Estado de México

La convocatoria del PRI estatal, para las candidaturas locales está fuera de los estatutos del partido.

Deja fuera a los grupo vulnerables, como a la comunidad LGBT+, Indigenas y afroamericanos

Acuerdos políticos delinean la lista de diputados plurinominales en elección mexiquense

En la antesala de la próxima elección en el Estado de México, se vislumbran acuerdos en la cúpula del PRI para la conformación del listado de diputados de representación proporcional, donde dejarán fuera a aspirantes de grupos vulnerables como la comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanos.

Según fuentes cercanas al poder político, en el listado de diputados locales plurinominales, José Manzur Quiroga se perfila para ocupar la primera posición, gracias a su cercana relación con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, que lo ha posicionado como un candidato de peso.
Le seguiría Laura Barrera, con dos periodos consecutivos como diputada federal por la misma vía.

El tercer lugar estaría destinado a Elías Rescala Jiménez, actual coordinador de los diputados locales, quien ejerce una influencia política sobre un grupo selecto de legisladores con aspiraciones de reelección. En el cuarto puesto se perfila Mercedes Colín, secretaria de Organización del PRI mexiquense, representante de los grupos políticos del norte de la entidad y única candidata en ganar un distrito local en 2018.

La quinta posición podría ser para Daniel Sámano, hijo de Miguel Sámano, quien acumula 15 años en cargos legislativos de manera ininterrumpida. Sin embargo, su inserción dependerá de los resultados electorales y del número de diputados de mayoría que obtenga el priismo mexiquense.

Mientras tanto, en la postulación para la alcaldía de Toluca, causó sorpresa la participación de Leticia Mejía y Eduardo Zarzosa, este último del grupo político de Sámano, lo que podría alterar la dinámica política local.

Ante este panorama, se acumulan los expedientes de inconformidades y múltiples registros para un mismo cargo en el escritorio de Ana Lilia Herrera, lo que prevé una jornada de registros para aspirantes a presidentes municipales y diputados locales llena de tensiones y descontento.

Cabe destacar que el proceso de designación de candidatos en el Estado de México ha generado controversia debido a la exclusión de grupos vulnerables, como afro mexicanos y personas LGBT+, en las listas de diputados de representación proporcional del PRI.

A pesar de las componendas políticas que han definido la composición del listado de diputados, la falta de representación de estos grupos ha sido señalada como una omisión grave por parte del partido.

Mostrar más
Botón volver arriba