Opinión

Historias de Radiopasillo

Jorge Puga

Estimados lectores, feliz inicio de semana, pues que les cuento, la semana que termino ha sido intensa, hubo mucho que analizar, el tema Xóchitl sigue, la farsa campaña de las corcholatas y las mañaneras donde ahora se victimiza el peje (con eso de violencia de genero), mas feminicidios, mas violencia en los estados, ahora los berrinches del PRD por los resultados del proceso y su participación en el Frente Amplio Opositor y la incógnita que mantienen abierta el Movimiento Ciudadano y su líder Dante Delgado, sobre si irán solos a la elección presidencial o si se sumarían finalmente al Frente Amplio por México, todo esto siguen siendo las grandes dudas que rodean a la sucesión adelantada que vive el país. insisto aún con todos estos dramas falta que inicien las verdaderas campañas, no creen? pero como siempre les digo en todos los escenarios nunca faltan imprevistos, asi que mejor esos temas los dejamos para mas adelante, por ahora creo que las historias  relevantes son:  

¿Qué celebra el Presidente de la República, acaso cree que la economía global es tema de sus políticas bananeras?  

La economía mexicana sigue mostrando su resiliencia, a pesar de la incertidumbre que han generado algunas políticas públicas y acciones. Por un lado, la Inversión Extranjera Directa sigue creciendo y en el primer semestre del año sumó 29 mil millones de dólares, los cuales representaron un aumento de 6% con respecto al mismo periodo del 2022, con todo y que en ese año se contabilizaron la fusión entre Televisa y Univision, y la reestructura accionaria de Aeroméxico.

Otro indicador positivo es que la inflación sigue a la baja, gracias a la política monetaria del Banco de México, (es autónomo) razón por lo cual el banco central mantuvo por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés, en un alto nivel de 11.25%, pero sin ser aún más restrictiva. La reducción del Índice de Precios al Consumidor es muy relevante para enfrentar lo que el Coneval califica como pobreza alimentaria, es decir la imposibilidad de adquirir la canasta alimentaria con el dinero producto del trabajo.

Publicaciones relacionadas

Este jueves el Coneval dio a conocer que el número de pobres se redujo en 8.9 millones a un total de 46.8 millones de personas en 2022. Los aumentos al salario mínimo y los programas sociales fueron clave para conseguir esta reducción. Lo negativo fue que, pese a este avance, el incremento de la población vulnerable por carencias sociales subió de 23.7% en 2020 a 29.4% en 2022. El gran problema con esto es el desastre en el sector salud. De colofón, las proyecciones de crecimiento económico para el cierre del 2023 van a superar las de la Secretaría de Hacienda, de 3%, lo cual es improbable casi todos los años, pues el gobierno suele ser mucho más optimista que el mercado. Como diría el clásico: “haya sido como haya sido”, Por el momento las estrellas se alinearon en materia económica para la 4T este año, pero todos sabemos que los imprevistos en este mundo pueden cambiar las expectativas y obviamente el futuro económico puede cambiar en un abrir y cerrar los ojos. Esperemos que continue la suerte en pejelándia.

¿Intereses ajenos en la UNAM?

Faltan tres meses para que inicie el proceso de sucesión en la rectoría de la UNAM y el rector Enrique Graue Wiechers ha comenzado a preparar su salida. El viernes en la sesión del Consejo Universitario, el médico oftalmólogo que ha dirigido a la Universidad Nacional desde 2015 y que siempre ha enfrentado ataques y cuestionamientos directos del presidente López Obrador, se despidió de los integrantes del máximo órgano universitario y alertó que en los meses por venir, conforme se acerque el relevo en la Rectoría, “es posible que sigamos escuchando voces que quieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad toma decisiones y se gobierna a sí misma”.

El mensaje de Graue, quien concluirá en noviembre próximo su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, es en realidad una voz de alerta para la comunidad universitaria y se refiere, sin mencionarlos por su nombre, a los grupos políticos de la 4T que intentan influir e inducir el proceso de sucesión para colocar en la rectoría de la UNAM a un rector afín al actual gobierno y al movimiento político de López Obrador. 

Por eso, el rector saliente llama a los universitarios a “rechazar intereses ajenos” y a vigilar que la Universidad Nacional siga siendo una casa de “pluralidad ideológica y de libertad, una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y crisol de conocimientos” que defienda su autonomía interna. El rector no lo dice, pero en radiopasillo, se dice, que el grupo político que busca influenciar la sucesión y promueve un candidato afín a la 4T, es el de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien a la par que libra la enconada contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, donde navega con bandera de “favorita”, también está moviendo sus fichas a través de sus amigos y operadores dentro de la universidad, varios de ellos antiguos militantes del grupo del CEU al que perteneció Sheinbaum. 

Personajes como Imanol Ordorica, Antonio de los Santos y Rosaura Ruiz están no sólo promoviendo la candidatura de Claudia dentro de la comunidad universitaria, sino también buscan moldear a un candidato a rector que cuente con el respaldo de la ex Jefa de Gobierno y posible candidata de Morena a la Presidencia. Uno de los nombres que más suena entre los integrantes de ese grupo político, es el actual coordinador de la ciencia universitaria, William Lee, quien fue director del Instituto de Astronomía. En Astronomía han gobernado durante toda la vida la destacada y prestigiada familia Peimbert-Torres, quienes tienen un vínculo muy cercano y han sido una especie de guía moral por muchos años para Sheinbaum.

De hecho, cuando el rector Graue alude en su mensaje ante el Consejo Universitario a las “descalificaciones” que se han dirigido a la Universidad y a su administración, no se refiere solo a los ataques abiertos y sin comprobación que le ha hecho el mismísimo presidente López Obrador, que el pasado 20 de junio sugirió una investigación a la Fundación Conde de Valenciana por una presunta evasión de impuestos al haber recaudado fondos por hasta 600 millones de pesos; eso, que en su momento respondió el propio rector y la Universidad aclarando que la Fundación era una organización altruista y sin fines de lucro, que apoyaba con cirugías y tratamientos oftalmológicos a pacientes sin recursos y que sus ingresos eran producto de las “cuotas de recuperación” que pagaban sus pacientes, es apenas una parte de la campaña negra que se instruyó desde la 4T contra Graue.

Muchas otras campañas en contra de la rectoría de Graue fueron inducidas y hasta pagadas desde el Gobierno de la Ciudad de México, que era la otra “mano negra” que filtraba información sobre presuntos viajes y gastos millonarios del rector y otros cuestionamientos con los que se pretendía minar y debilitar la imagen de la autoridad universitaria con el objetivo político claro de que, con un rector cuestionado y debilitado, sería más fácil intervenir e influir en la próxima sucesión de la rectoría.

A todos esos ataques Enrique Graue siempre respondió con su estilo característico de no responder personalmente, sino por las vías institucionales, con comunicados y discursos en los que evitaba siempre la confrontación directa con el presidente López Obrador y con el gobierno de la 4T. A diferencia de varios de sus antecesores que solían ser más enérgicos y directos en sus respuestas ante los intentos injerencistas de grupos políticos o de los gobiernos en la UNAM, a las que llegaron a responder lo mismo con encendidos discursos, mítines y hasta marchas, el actual rector siempre fue de formas cuidadosas y serenas, aunque tampoco dejaba pasar ningún intento de agresión a la autonomía universitaria. Ese estilo particular del médico Graue Wiechers, llegó a ser interpretado por analistas e incluso por los propios integrantes del gobierno como “tibieza” o “debilidad”, aunque al final, en 8 años que cumple al frente de la UNAM, el rector saliente logró mantener a raya a los intereses políticos y, aun con crisis reales o inducidas, como los reclamos de violencia de género en contra de las mujeres en los planteles universitarios o las reiteradas tomas de CCH´s y los paros en facultades, al final la Rectoría siempre logró evitar que explotara el polvorín universitario.

Hoy que va de salida y que su rectoría ha entrado en la recta final, el rector sabe que la sucesión interna de la UNAM, ya en marcha, será un riesgo real de injerencia y manipulación de grupos políticos y que, particularmente el movimiento político gobernante, que desde su llegada al poder tuvo en la mira el control de la máxima universidad pública, hoy podría aprovechar la coyuntura que representa la transición de poder en la casa de estudios. Por eso su llamado y alerta a los universitarios es tan importante: si no cierran filas y evitan la injerencia de los intereses políticos, la Universidad podría perder sus valores más preciados: la libertad de cátedra, la pluralidad y diversidad de pensamiento y, sobre todo, su autonomía constitucional, a manos de la 4T que pretende controlar y reformar a la Universidad Nacional en su nuevo modelo de pensamiento universitario.

Esperemos que en la parte final de su mandato, el rector mantiene su estilo institucional y político o si, después de su llamado de alerta de ayer, logra hacer que se activen las defensas de la comunidad universitaria ante las ambiciones políticas que ya rondan a la Universidad Nacional.

Si duda estos son algunos temas muy importantes en el escenario de la realidad de nuestro pobre México, pero creo que en lo que resta de esta administración, escenarios cada vez mas complicados serán los que nos ocuparán, pero no quería dejar pasar estas historias. Hasta la próxima.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba