Estado de México

Agua principal preocupación de la gente en este periodo de campañas político-electorales

 La Constitución Mexicana reconoce que los mexicanos y las mexicanas tenemos derecho al acceso equitativo y sustentable del agua

Alicia Rivera

En esta campaña político electoral, el agua pasó a ser la primera preocupación de la gente, por lo que es momento para abrir el debate de cara al futuro inmediato sobre este derecho humano, expuso el Secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán.

Puntualizó que la Constitución Mexicana reconoce que los mexicanos y las mexicanas tenemos derecho al acceso equitativo y sustentable del agua, sin embargo, en las últimas décadas se privilegió extraer agua de muy lejos, dañando ecosistemas y despojando las comunidades para luego arrojarla contaminada.

“Hemos estirado la liga exageradamente y la sequía que es producto del cambio climático y una combinación por el fenómeno del Niño está realmente poniendo en un límite este tipo de gestión del agua que definitivamente hay que superar”, subrayó el Secretario del Agua mexiquense.

El funcionario anticipó que para evitar que la Cuenca de México colapse, hay que cambiar el modelo extractivista de gestión del agua, por los modelos que usan las comunidades originarias, quienes optan la gestión de ciclos naturales, de respeto al bosque, del cuidado de los suelos y del manejo del agua.

También se debe echar mano de los avances científicos-tecnológicos en el tratamiento de aguas residuales y sustituir paulatinamente las plantas de tratamiento que gastan mucha energía y son incosteables para las autoridades municipales.

La tecnología anaeróbica es tres veces más eficiente y más barata y también existen las nanoburbujas que hace que se rompan las partículas y el proceso de tratamiento es diez veces más rápido que la planta de tratamiento.

Entrevistado por el medio informativo, Sin Embargo, Moctezuma Barragán, destacó que la más importante y maravillosa procesadora y regeneradora del agua es la propia naturaleza, por ello el proyecto de recuperar nuestros humedales y nuestros cuerpos de agua, como es el proyecto habilitación del lago Xico en la ciudad de México, que lleva un buen avance.

Mostrar más
Botón volver arriba