Estado de MéxicoUltimas Noticias

El ISSEMYM, quebrado por gobiernos del PRI: Unid@s

– Tiene una deuda aproximada a los 5 mil millones de pesos

– Se estima en un millón los afectados por este Instituto

Por: Arturo Morales

Toluca, Estado de México, 24/05/2023

La organización Unid@s por un Mejor País, manifestó que los gobiernos del PRI en el Estado de México, han quebrado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues tiene una deuda superior a los cinco mil millones de pesos, lo que ha afectado a sus afiliados activos, pensionados, pensionistas y dependientes económicos.

El número de población integrada a los beneficios de este Instituto, hasta fines de 2022, era de 848 mil 268, en tanto se estima en un millón de personas en la actualidad quienes han sido afectados, ello por la corrupción y los malos manejos, informó el dirigente Nacional de Unid@s, Juan Hugo de la Rosa García.

“Hoy el ISSEMyM vive una de sus peores crisis, pues presenta problemas en su operación y servicios, desabasto de medicamentos, en tanto se han registrado denuncias por el servicio y grados de corrupción, así como inconformidades por las reformas a la Ley.

El ISSEMYM está quebrado, debido a que diversas instituciones públicas han dejado de cubrirle montos económicos que son resultado de sus obligaciones por concepto del pago de aportaciones y el integrar las cuotas retenidas del sueldo de los trabajadores”, explicó.

También se suma la posible defraudación de la que han sido víctimas los servidores públicos a quienes se les ha informado de las retenciones salariales que no han sido entregadas al Instituto, además de grave en sí mismo, estos hechos muestran una evidente debilidad en el proceso de control y fiscalización.

El caso del incumplimiento del pago de las aportaciones, implica que no se emplearon los recursos provenientes del erario y presupuestalmente previstos para el cumplimiento de esta obligación, mientras que el incumplimiento del pago de las cuotas, implica la simulación en la retención y pago de recursos provenientes del patrimonio personal del servidor público.

“En este sentido, para resolver este grave problema, el gobierno del Estado de México, quiere tomar medidas que van en contra de los derechos laborales de los trabajadores afiliados al ISSEMYM, incrementando cuotas, a todas luces injusto”, dijo.

El presidente de Unid@s añadió que es necesario evitar a toda costa que el ISSEMyM llegue al extremo que ponga en riesgo su operación y existencia, que por cierto una de las intenciones de la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, es rescatar a este Instituto de la situación que vive actualmente.

En otro orden de temas, invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta de los grandes problemas del Estado de México y sus propuestas de solución, en el foro con el tema “Cero corrupción, Gobierno del pueblo y para el pueblo”, que se realizará el próximo sábado 27 de mayo en Toluca.

También pueden enviar sus propuestas sobre el tema a través del correo electrónico: propuestas@delfina.mx

Mostrar más
Botón volver arriba