Ultimas Noticias

México, socio vital para que América del Norte sea más próspera y competitiva: Blinken

Reconoció que se deben abordar las causas fundamentales del fenómeno migratorio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que México sigue siendo un socio vital en la construcción de una América del Norte más próspera y competitiva.

En el mensaje a medios con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, afirmó que ambos países están dando pasos para fortalecer la coordinación en la frontera común.

En la reunión en la que además de Blinken, participaron la canciller mexicana Alicia Bárcena; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, los funcionarios de México y Estados Unidos abordaron el tema migratorio, así como el tráfico de fentanilo y el de armas.

“Tenemos un puerto modelo para agilizar las inspecciones y encontrar formas de agilizar los tiempos de espera haciendo que sea más fácil cruzar legalmente y fortalecer la capacidad para lidiar con el fentanilo y otras drogas ilegales”, destacó el secretario de Estado de EU.

Sobre el tema de la migración irregular, reconoció que también se deben abordar las causas fundamentales del fenómeno, “mejorando las oportunidades económicas en el sur de México”, así como en los países de Sudamérica.

“Cuando la gente puede ganarse la vida, confía en su seguridad económica, puede alimentar a sus familias, cuando pueden crear un futuro en casa, eso es exactamente lo que van a elegir hacer y es menos probable que emprendan el viaje tan peligroso hacia el norte”, expresó.

Bliken agregó que se busca asegurar que los trabajadores en ambos lados de la frontera entre México y EU estén listos para tener éxito en el futuro y por ello instituciones preparan y capacitan en diversos temas como inglés y semiconductores.

Mostrar más
Botón volver arriba