Estado de México

Creará Naucalpan oficina de Procuración del Adulto Mayor

Redacción

Naucalpan tiene 834 mil 434 habitantes, de los cuales alrededor de 121 mil son personas adultas mayores. 

El gobierno de Naucalpan creará la Oficina de Procuración del Adulto Mayor, que brindará asesoría jurídica, psicológica y asistencial a este sector de la población en el municipio, más de 121 mil personas mayores de 60 años de acuerdo con el INEGI; además, también detectará casos de posible violencia familiar.

“Este gobierno municipal se ha preocupado por estar con ustedes, porque la vida del adulto mayor sea una vida digna en donde puedan seguir aportando a la sociedad”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la celebración del Día del Adulto Mayor organizada por el DIF Naucalpan en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli.

Reiteró: “Nos hemos preocupado por el empleo, porque aquellos que así lo decidan tengan una ocupación, una actividad productiva, que también tengan muchos cuidados. Por eso muy pronto abriremos la Oficina de Procuración para el Adulto Mayor”.

Más de 620 personas adultas mayores se dieron cita en el festejo, donde hubo pasarela de las reinas de los 31 clubes y de la Casa de Día ‘Sonreír a la Vida’ (Naucalpan además cuenta con una casa de larga estadía); los asistentes, en su mayoría mujeres, vistieron sus mejores atuendos y las reinas portaron corona, cetro y capa.

Cynthia Elizondo Basurto, presidenta del DIF Naucalpan, aseguró que “en esta fiesta vemos a personas adultas mayores felices, entusiastas, participativas, con una mayor consciencia de sí mismos, con la calma y la sabiduría que da el haber superado diversos obstáculos y la gratitud por los años cumplidos”.

Datos del Censo de Población y Vivienda del 2020, del INEGI, indican que Naucalpan tiene 834 mil 434 habitantes, de los cuales alrededor de 121 mil son personas adultas mayores. En promedio las comunidades del municipio registran 14.5 por ciento de este sector, aunque en algunos fraccionamientos la población adulta alcanza hasta 27 por ciento.

Utilizar silla de ruedas no fue impedimento para que Petra Amalia Vega Hernández, de 91 años de edad, asistiera al festejo acompañada de su hija Ivonne. Desde hace 20 años la mujer forma parte del club “Los Años Dorados”, del fraccionamiento Los Fresnos.

Elvira Galindo Miranda, presidenta del Club Colón Echegaray, aseguró que los clubes “hacen trabajar nuestro cerebro, nuestras manos, convivimos, tenemos compañía, platicamos nuestros problemas y tenemos actividades muy variadas. Entonces realmente es algo que sirve mucho para las personas que algunas veces están solas en su casa y no tienen con quien compartir y esto es excelente”.

La Oficina de Procuración del Adulto Mayor estará a cargo del DIF municipal y será puesta en marcha próximamente, con la cual se pretende descentralizar los servicios de atención jurídica, psicológica y asistencial, que ahora estarán cerca de las zonas con mayor concentración de este sector en el municipio.

Mostrar más
Botón volver arriba