Estado de México

Gualupita, la comunidad textilera mexiquense reconocida a nivel mundial

Ubicada en el municipio de Tianguistenco, sus artesanas y artesanos elaboran prendas de vestir de lana como sarapes, suéteres, bufandas y gorros.

• Buscan que su técnica textil se instaure como modelo para crear una economía social que permita el desarrollo de la comunidad.

Mejor conocida como La Tierra del sarape, Guadalupe Yancuictlalpan, conocida como “Gualupita”, es una comunidad perteneciente al municipio de Tianguistenco reconocida a nivel mundial por el trabajo de artesanas y artesanos tejedores de lana.

Con instrumentos como el bastidor, maestros del telar elaboran sarapes, suéteres, bufandas, gorros y muchas más prendas de vestir de alta calidad.

Tal es el caso de Modesto Nava Vega, conocido entre la comunidad artesanal como Efrén Nava, quien forma parte de la tercera generación de artesanos en la elaboración de Textil de Pedal.

La práctica de esta técnica, propia de Gualupita, se ha conservado pese a las nuevas tendencias productivas a través de la Escuela Textil, cuyo objetivo prevé que la producción de sarapes se instaure como un modelo para emprender el arte textil y crear una economía social que permita el desarrollo de la comunidad.

La fama de las hábiles manos de las y los artesanos de esta comunidad ha sido reconocida, pues esta técnica regional se ha extendido a entidades como Tlaxcala, Oaxaca y Coahuila, hasta encomendar las técnicas y los textiles a piezas históricas e íconos mediáticos internacionales.

Por ejemplo, en 2010 Modesto Nava fue elegido por el Fomento Cultural Banamex para realizar el rescate de un Sarape Saltillero del siglo XVIII, de la colección Virreinal, cuyos materiales constan de oro y plata.

Otro talento emergido de Tianguistenco es José Armando Nava Carranza, cuya dedicación e ingenio lo han llevado a ganar concursos nacionales, estatales y locales como el Concurso Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2021”, en el que se llevó el galardón estatal.

Mostrar más
Botón volver arriba