Opinión

Grillas y Otros Chismes 

El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Concluyen las precampañas que no son precampañas 
  • Critican propuestas de Xóchitl
  • Tres millones votarán por el aspirante del FAM: PAN
  • Ni arancel ni panel de controversia por maíz transgénico: Secon

El próximo lunes 28 de agosto concluyen oficialmente los recorridos de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial 2024 para promoción de su imagen y obtener votos en las encuestas para elegir a la candidata o candidato de este partido, las cuales se levantarán a parir de ese día y hasta el 3 de septiembre. Un proceso interno que a pesar de su relevancia ha transcurrido, estratégicamente, con un perfil discreto.

Este tipo de procesos siempre conlleva para los partidos el riesgo de la división y la ruptura, o cuando menos del escándalo mediático que dañe la imagen y reputación por las diferencias y disputas entre quienes aspiran a la candidatura. AMLO ha sido una pieza clave para definir una agenda que centre la atención de los medios, alejando el foco de lo que ocurre al interior del partido en el poder.

A pesar de ello, han salido a la luz diferencias y reclamos ente los contendientes, que no han pasado desapercibidas para los medios. No ha sido un proceso ajeno a la tensión y la polémica, desde luego. Pero en cada “mañanera” el presidente ha colocado la atención en la casa de enfrente, es decir, en el Frente Amplio por México para definir a su candidata o candidato, así como posicionando otros temas que mediáticamente atraen la atención.

Publicaciones relacionadas

Cada día el mandatario se ha encargado de minimizar a la oposición y de estigmatizarla mientras que, en términos generales, el proceso interno de Morena ha transcurrido sin sobresaltos, aun con las diferencias y reclamos, lo que no es un asunto menor (a la par de ofrecer la ventaja del avance territorial de sus aspirantes, lo que tampoco es un aspecto sin importancia). El proceso interno de Morena y su encuesta busca revestir y dotar de legitimidad a su candidata o candidato. Está por verse si en estas dos últimas semanas se seguirá manteniendo con un perfil discreto, o si el presidente cambia de estrategia y le dará mayor visibilidad y protagonismo para el anuncio del 6 de septiembre, que se dé a conocer el resultado.

La realización de los foros organizados por el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), ha puesto al descubierto las propuestas de los aspirantes de la oposición. Ero de ellos, llaman la atención las recientes declaraciones de la panista Xóchitl Gálvez, quien ha asegurado que los ciudadanos del sureste no trabajan ocho horas seguidas por “cultura», como también ha propuesto cancelar la venta de micheladas para detener la violencia.

Ella dijo que ya había probado la eficacia de esta «estrategia» cuando fue delegada en la alcaldía Miguel Hidalgo de CDMX, por lo que ahora plantea «llevarlo a todo el país». Pero, luego de que sus propuestas se hicieran virales en redes sociales, donde fueron criticadas por usuarios, la senadora rectificó y aseguró que se refería al cierre de puestos ilegales donde se venden bebidas desde temprana hora y adulteradas.

Y posteriormente agrego “Primero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte; recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”

En otras declaraciones que en su momento han hecho los panistas, destaca la de enero de 2019, cuando Gabriel Quadri propuso desaparecer los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para no tener que «cargar» con ellos, poque así el país sería de «desarrollo medio”. Dicen las huestes del Frente Amplio por México que de un momento a otro Santiago Creel estaría declinando su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez.

Según estas versiones, los panistas para nada quieren que Santiago y Xóchitl dividan el voto azul en la elección interna del próximo 3 de septiembre. Porque eso sólo ayudaría a que la priista Beatriz Paredes pueda salir ganadora en la contienda. Ante este panorama, Creel se baja de la contienda presidencial por el Frente Amplio haciendo una jugada de sacrificio a favor de Xóchitl para asegurar el dominio azul. Eso dicen.

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés aseguró que la plataforma del Frente Amplio por México ha reunido casi tres millones de registros, siendo este domingo el último día en el que el sitio estuvo habilitado para el público general. El líder panista destacó que sólo las personas que se inscribieron podrán ser parte de la siguiente etapa del proceso con el cual la oposición determinará a su candidato a la presidencia, ya que sólo los inscritos podrán votar por uno de sus dos posibles candidatos: Xóchitl Gálvez, y Beatriz Paredes.

Aquí el tema parece ser que Beatriz Paredes puede romper la quiniela. Ha demostrado que no está lejos de reunir los dos requisitos básicos para obtener la candidatura presidencial de la oposición: ganar la encuesta y ganar la votación del domingo.

Sus participaciones en los foros opositores han sido solventes, sólidas. El primer foro realizado en la Ciudad de México no solo le sirvió para dejar fuera de combate a Enrique de la Madrid y minimizar a Santiago Creel, sino pasar de la expectativa del cuarto lugar al segundo en firmas y en encuesta. El PRI, o lo que queda de ello, cerró filas para apoyarla como la candidata opositora… y vino la suspicacia.

Si los priistas acuden a votar como suelen hacerlo con “rigurosa disciplina» y, además, Beatriz moviliza a 40% de sus adhesiones que fueron formalmente ciudadanas, peleará en la elección en urna. En la encuesta eliminó a De la Madrid y quedó con 29% de preferencias en domicilio frente a 32% de Xóchitl Gálvez (ubicada en la zona de «margen de error» o empate). Con eso, la tlaxcalteca ya puso nerviosos a muchos en la alianza ¿Y si gana? Las tendencias indican una inclinación por una de las candidatas en la oposición rumbo a la elección presidencial de 2024.

Se maneja que Xóchitl Gálvez sería una fuerte contendiente en contra de Morena. No obstante, a pesar de su popularidad, hay especulaciones sobre un acuerdo entre el PRI, de Alejandro Moreno, y la 4T. Algunos sugieren que, en lugar de Xóchitl, el PRI podría imponer a Beatriz Paredes para asegurar una victoria morenista en 2024. Juego sucio, pero no imposible, como en el Edoméx. En las redes sociales las opiniones están divididas. Algunos ven a Xóchitl sin posibilidades, otros esperan que sea la candidata de la transición.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, afirmó que no hay duda de que los especialistas que conformen el panel de solución de controversias contra el decreto del gobierno mexicano para no usar maíz transgénico para consumo humano le darán la razón al país y no habrá represalias arancelarias estadounidenses. 

Aseguró que tampoco habrá otro panel contra México luego de que los dos países del norte solicitaron en julio de 2022 iniciar consultas con relación a varias disposiciones que favorecen a Pemex y a la CFE. Confió en que la Unión Americana no podrá demostrar una afectación comercial «porque no estamos violando el T-MEC. Lo que parecería que es una violación al tratado es que nosotros no estemos considerando bases científicas, lo cual es falso, y fuera de eso, (los estadounidenses) no tienen otra cosa», apuntó al acotar que los especialistas que conformen el panel de solución de controversias contra el decreto del gobierno mexicano para no usar maíz transgénico para consumo humano le darán la razón al país y no habrá represalias arancelarias de EU.

El jueves pasado, la representación comercial estadounidense (USTR) solicitó establecer un panel de solución de controversias contra la prohibición mexicana al maíz transgénico para consumo humano, para que determine si se cumple o no con el T-MEC, argumentando que no hay evidencia científica de que produzca daños y porque afecta a sus exportadores. Aunque el informe final del panel de solución de controversias sobre maíz transgénico se emitiría hasta marzo de 2024, perderlo tendría un costo de entre cuatro mil mdd a 20 mil mdd para México, dijeron especialistas. 

El senador de Iowa Chuck Grassley y la senadora de Nebraska Deb Fischer han manifestado opiniones divergentes sobre el monto que EU debería reclamar en caso de obtener un fallo favorable. Grassley sugiere cuatro mil mdd, mientras que Fischer aboga por una compensación de hasta 20 mil mdd, citando diversos factores que deberían ser considerados en la indemnización.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba