Estado de MéxicoUltimas Noticias

Robos de transporte de carga se estima en millones de dólares

Empresarios de autopartes se quejan de ser víctimas de la inseguridad en el transporte de carga de sus productos

Por: Carolina Sosa

En el Estado de México el robo a transporte de carga se presenta en colindancia con otras entidades, y se estima en contenedores de 40 mil pies, con cargas de valor hasta por tres millones de dólares, muchas veces utilizados para el ensamble de vehículos que al ser sustraídos impacta doblemente en las empresas, pues además aplazan la producción, dijo Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes en el estado.

Explicó que en este momento lo que más preocupa a la ciudadanía es la inseguridad, la economía y en tercer sitio la pandemia por Covid-19. Dijo que este delito es un daño doble para los empresarios, quienes denuncian porque de otra forma no aplica el pago del seguro, pero es una crisis para el sector porque no llega el material en el momento y, por otro lado, se oferta a un costo muy bajo en el mercado negro.

Las rutas más frecuentes donde se cometen estos delitos, dijo, son las colindantes con los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Puebla. Mientras que con la participación de la Guardia Nacional en la entidad, trabajan en conjunto para evitar los robos.

“Lo más importante es la prevención del delito, en eso trabajan las fiscalías, de manera que si las policías que patrullan las carreteras observan personas armadas rondando, las detienen porque el objetivo es inhibir esos ilícitos”.

Para ello, enfatizó deben estar coordinadas todas las instancias de seguridad en la entidad, mientras que a la fecha hay un promedio de pérdida menor del tres por ciento de mercancía que se traslada en contenedores.

Sin embargo, eleva hasta en 13% el costo de los productos, además de la inversión en radares de localización, cuerpos de seguridad y de otros aditamentos en los que invierten los empresarios para vigilar sus mercancías.

Aclaró que no necesariamente las partes robadas llegan a la entidad donde fueron sustraídas, sino las llevan a otros países o estados, por lo que reprochó que las autoridades permitan la toma de vías férreas y otras vías de traslado, pues es sencillo detectar dónde se encuentran estas partes robadas.

Mostrar más
Botón volver arriba