OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• Y el ejercito enseñó el músculo.

• ¿Y Bartlett ya no ríe?

• Jorge Campos, “el Brody”, podría entrar a la política.

• Los bancos, ¿la nueva afrenta de la 4T?

En radiopasillo se dice que una de las lecciones más duras que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador vino de las fuerzas armadas. De una manera muy didáctica, los militares enseñaron el músculo y le demostraron al mandatario que generalizar en las acusaciones de corrupción puede resultar muy costoso.

Señalan que quedará para la historia la manera en la que reaccionó el Presidente al conocer el arresto del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. De inmediato, amenazó con realizar una limpia en la Secretaría de la Defensa de todos los militares con algún vínculo con el ex secretario Cienfuegos. “No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo. Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero el solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de esos cargos…”

Ahora el general Cienfuegos está por regresar a México y no hubo ningún mando del Ejército removido por su cercanía con el ex secretario.

Se dice que esta vez no hubo ni “Chuchuchú, chuchu”, ni risas burlonas, ni calificativos como “torpes”, sino un completo y total silencio de “momia” por parte del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al término de la segunda reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete y los gobernadores de Chiapas y Tabasco. Nos dicen que quizá don Manuel ya aprendió que el choque como el que tuvo con el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no dejó nada bueno, y que se ve muy mal en medio de una emergencia como la que se vive en el estado natal del Presidente. O que posiblemente el director de la CFE recibió un jalón de orejas.

Trascendió que el empresario Luis Walton, ex alcalde de Acapulco, se apuntó ayer para ser candidato de Morena al gobierno de Guerrero, donde buscará competir por la nominación con Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval. Por cierto que en Guerrero veremos a otro ídolo del futbol posiblemente como candidato a gobernador: Jorge Campos, “el Brody”, ha sido invitado por el nuevo partido Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, para que se lance y no precisamente por un balón, sino por la gubernatura de su natal Guerrero. Campos ha dicho que lo está pensando y que la idea no le desagrada. Así que en una de esas tendremos a dos seleccionados nacionales en la política: Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, y Jorge Campos, en Guerrero. La especialidad de Blanco como gobernador ha sido meterles goles a los morelenses; veremos si “el Brody” al menos evita esos goles a los guerrerenses.

En los círculos financieros se dice que uno de los sectores con los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha ido con más prudencia es el financiero, en particular los bancos. Sin embargo, esta relación podría cambiar pronto si se profundiza la crisis económica en México. El nuevo orden que ha provocado el coronavirus comienza a generar cambios en el sector financiero global. Hace unos días, BBVA anunció la venta de su filial en Estados Unidos por 11 mil 600 millones de dólares, mientras que en España, su lugar de origen, negocia una fusión con el banco Sabadell para crear la entidad financiera más grande de ese país.

El BBVA es el grupo financiero más grande de México, con activos cercanos a 2.3 billones de pesos, y casi 23% de participación en la banca comercial.

Su presidente mundial, Francisco González, no tiene la mejor relación con el gobierno del presidente López Obrador y hace unos meses fue obligado a pagar tres mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria para poner fin a un litigio fiscal. Por otro lado, hace un mes el secretario de Hacienda participó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA. En ese foro, Arturo Herrera reclamó a los bancos por no estar tomando riesgos para prestar dinero a sus clientes, pese a los cerca de 700 mil millones de pesos que el Banco de México puso a su disposición y de los acuerdos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para reducir los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

La relevancia de la banca para el crecimiento económico de México es sustancial, por lo que una lenta recuperación como la que se espera podría tensar más la relación. Herrera ya encendió el debate y el Presidente podría encontrar un nuevo responsable de la crisis.

Mostrar más
Botón volver arriba