OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• ¿Dónde quedó el discurso de “primero los pobres”?

• ¿Qué sigue después de los 100 mil muertos?

• El gobierno de la CDMX planea eliminar toda la publicidad exterior.

• Paran docentes ante silencio de INBAL.

Circula en redes sociales, con gran sorpresa, la confesión que hizo el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que se prefirió no inundar Villahermosa y sí las zonas bajas de Tabasco, donde viven “los más pobres”, es decir, las zonas chontales, comunidades que siempre recuerda, pues ahí inició su base social. Se dice que hace una semana, el domingo 8 de noviembre, en reunión con medios en el malecón de Villahermosa, el mandatario rechazó que hubiera preferencia por la capital tabasqueña y que se abandonaba a otros municipios “son rumores de desinformación”, aseguraba. Nos recuerdan que el lema del Ejecutivo federal ha sido desde hace 20 años “por el bien de todos, primeros los pobres”; sin embargo, con esta confesión sobre el mal menor, esta vez el discurso no cuadró con la realidad y las palabras quedaron bajo el agua.

Trascendió en medios nacionales, que el país se enfila a un recrudecimiento de la pandemia por el próximo invierno y a un aumento exponencial y doloroso de muertes y contagios por Covid-19 que se ve inevitable. Las autoridades mexicanas siguen divididas en la forma de enfrentar esta emergencia y no hay ya una estrategia nacional porque el gobierno federal, con su fallida y cuestionada metodología, su negativa al aumento de pruebas y sus cifras llenas de subregistros, ha sido rebasado por los gobiernos locales y ha perdido el control de la emergencia sanitaria. En medio de ese caos y mientras nuestras autoridades juegan al ensayo y error con los colores del semáforo, en medio de la escasez de recursos, la saturación de los hospitales públicos y la inexistencia de directrices generales por el miedo y la tibieza del presidente López Obrador, que se niega a tomar medidas coercitivas que dañen aún más su popularidad, llegamos al millón de contagios y nos enfilamos esta semana a una cifra altamente simbólica, los 100 mil muertos, que será el objeto de disputas políticas y mediáticas, a pesar de que todos sabemos que en realidad hoy tenemos casi tres veces más de muertes reales por la pandemia.

Corre el rumor de que en plena crisis sanitaria y económica, en la que sólo en la CDMX se han perdido 180 mil empleos por el cierre de actividades debido al Covid-19, el gobierno de Claudia Sheinbaum planea desaparecer prácticamente en su totalidad la publicidad exterior, una industria cuyo valor en la capital ronda los mil millones de pesos y genera empleos directos e indirectos para unas 150 mil personas.

Se dice que el Congreso capitalino tiene programado para el presente periodo legislativo la aprobación de una nueva Ley de Publicidad Exterior, la cual, más que regular y ordenar los anuncios publicitarios, se observa prohibitiva y con la consigna de obstaculizar casi todas las modalidades de publicidad hoy permitidas, lo que inminentemente generará una lluvia de juicios de las empresas del ramo contra la autoridad, todos con argumentos de anticonstucionalidad. Según los borradores que han llegado a manos de algunos empresarios, la iniciativa de Ley considera la desaparición de los permisos para anuncios espectaculares admitidos por la legislación anterior, además de que desconoce los derechos adquiridos por las estructuras que se inscribieron al todavía vigente Padrón Oficial de Anuncios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mismo que reconoce cuatro mil 160 anuncios instalados.

La relación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con sus docentes en las escuelas de arte se ha puesto más crítica. Nos cuentan que a partir de mañana, a las 8 horas, y de manera indefinida, los profesores de la Escuela de Diseño del Instituto, entrarán en paro total de actividades para exigir el respeto de los derechos laborales de los docentes; pero además suman sus demandas a las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Artes e Investigación. Las cosas se le comienzan a complicar al INBAL con los trabajadores sindicalizados que se hacen cada vez más fuertes. Todo ocurre ante la mirada tranquila de la institución cultural.

Mostrar más
Botón volver arriba