OpiniónUltimas Noticias

Posicionamiento de AMLO frente a las elecciones en EUA

Por: El Husmeador

La incertidumbre por el resultado definitivo del proceso electoral en Estados Unidos ha trastocado los actos diplomáticos de distintos países alrededor del mundo, siendo una gran mayoría los que han felicitado y reconocido el triunfo a Joe Biden; sin embargo, México mantiene una posición de no reconocimiento, teniendo en mente el principio de no intervención, esperando así disminuir repercusiones negativas de Donald Trump.

Aunque jurídicamente no ha concluido el proceso electoral en Estados Unidos, Joe Biden es el virtual presidente electo, por lo que 177 estados se adelantaron a reconocer el triunfo demócrata con el objetivo de iniciar acercamientos con el nuevo gobierno estadounidense.

De los estados que conforman el G-20, solo México, Brasil, China y Rusia no han reconocido al virtual ganador presidencial de Estados Unidos, lo que ha generado criticas negativas al gobierno de México. Respecto a lo anterior destaca que AMLO ha justificado (8 noviembre) la decisión de no felicitar ni reconocer aún el triunfo de Joe Biden por el hecho de que sigue siendo un proceso jurídico, esto a pesar de que presuntamente el equipo del demócrata se ha acercado para establecer comunicaciones tempranas en materia de relaciones bilaterales (AMLO 11 noviembre).

La misma narrativa ha sido sostenida por Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, quien (11 noviembre) se escudó en la doctrina Estrada para responder la solicitud del equipo demócrata.

Dado lo anterior, destacan las criticas sobre posibles consecuencias negativas para la futura relación de México-EUA, derivado del no reconocimiento de Joe Biden, debido a que de por sí, se esperaba un choque en temas relevantes de su agenda, como energías limpias y lo laboral en el T-MEC. De esto llaman la atención dos puntos:

1) En el ámbito de energías verdes, Kamala Harris, virtual vicepresidenta de Estados Unidos, votó en contra del T-MEC por la laxa posición de México respecto al cambio climático.

2) Con el regreso de Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, a la vida diplomática, se podrían esperar cambios en el manejo de la agenda diplomática estadounidense.

3) A nivel nacional también se ha generado una discusión en torno a la persistencia del posicionamiento de AMLO, tanto en el congreso como en la IP, con argumentos a favor y en contra.

4 En EUA, las reacciones respecto al posicionamiento Mexicano, no se han hecho esperar.

Demócratas. El líder de representantes demócratas hispanos, Joaquín Castro, manifestó (9 noviembre), que el no reconocimiento del triunfo de Biden es un retroceso para las relaciones bilaterales, a este posicionamiento se sumaron en Twitter diversos representantes demócratas Mexico-Americanos (9 noviembre).

Republicanos. El fundador del Tea Party, Michael Johns, agradeció (8 noviembre) a AMLO el no reconocimiento oficial del triunfo de Biden, mientras que el representante del partido republicano para México afirmó que la postura de AMLO es la apropiada ante la incertidumbre (9 noviembre).

Mostrar más
Botón volver arriba