EstadosUltimas Noticias

Papás de niños con cáncer en Oaxaca pedirán ayuda a Joe Biden

OAXACA, Oax., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ante el desabasto de medicamentos oncológicos, padres de niños con cáncer que reciben atención médica en el área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se movilizaron la mañana de este viernes en la carretera federal 175, donde realizaron un bloqueo intermitente a la altura del crucero que da a acceso al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con los padres de familia, en plena pandemia por Covid-19, el hospital enfrenta desabasto en los medicamentos que forman parte del tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer que ahí se atienden.

Alrededor de 137 padres de familia, respaldados por el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, dijeron han visto pausados los tratamientos y quimioterapias de sus hijos, ante la falta de medicamentos para ello.

«Las claves que mandan muchas veces no alcanzan o no son las que ocupamos, y para más de 300 niños sólo llegan 20 dosis (…) nos engaña con que ya viene el medicamento, pero simplemente no hay», acusaron.

Con pancartas, lonas y cartulinas con mensajes como «No al abandono del Hospital de la Niñez»; «El cáncer no espera»; y «Mi hijo tiene derecho a vivir», los manifestantes aglutinaron su reclamo con la etiqueta #OaxacaConQuimio y denunciaron que la intermitencia del tratamiento pone en grave riesgo a los pequeños.

Reiteraron que las autoridades les dicen «que va a llegar el medicamento, pero nunca llega», por lo que aseguran que han abandonado a los menores, al no asegurar sus tratamientos en tiempo y que la intermitencia en el abasto ha puesto sistemáticamente en riesgo su vida.

Añadieron que la protesta es una manera de llamar la atención de los gobiernos federal y estatal, para expresarles la urgencia de que las y los niños puedan retomar sus tratamientos.

Este viernes, los padres de familia indicaron que se movilizarán en la Ciudad de México, donde asistirán a la embajada de Estados Unidos a solicitar apoyo del virtual presidente electo Joe Biden, para que colabore con el gobierno federal para solucionar la problemática que sigue poniendo en riesgo la vida de decenas de niños en Oaxaca y el resto del país.

El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido un reclamo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es la primera vez que padres de familia de Oaxaca se manifiestan contra la falta de tratamientos para los niños.

Mostrar más
Botón volver arriba