MéxicoUltimas Noticias

En crisis financiera 11 universidades de México: rector de la UAS

CULIACÁN, Sin., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- En el país, 11 universidades públicas están en crisis financiera y en riesgo de no cubrir salarios y aguinaldos de sus trabajadores, entre ellas se ubica la Autónoma de Sinaloa, por lo que se requiere un mayor presupuesto, comentó el rector, Juan Eulogio Guerra Liera.

Advirtió que de aprobarse el Presupuesto Federal para el 2021, como va delineado, se tendrá una reducción acumulada de 38 mil 722 millones de pesos que impactará en forma negativa a la educación superior de México.

La máxima casa de estudios, planteó, requiere de 694 millones de pesos para cerrar su año fiscal del 2020 con pago de dos quincenas del mes de diciembre, aguinaldos, cuotas de Infonavit y pagos al Sistema de Administración Tributaria.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que hace gestiones para que el gobierno federal le cubra 302 millones de pesos que la deuda, de recursos extraordinarios que le autorizó en diciembre pasado para cubrir los aguinaldos, los cuales fueron pagados con un préstamo del gobierno del estado y un anticipo de 200 millones del subsidio del 2020.

Dio a conocer que el Consejo Nacional de Rectores de la ANUIES acordó plantear al pleno de la Asamblea General emitir un documento en el que se exponga la situación de la educación superior y la falta de presupuesto.

Las universidades que están en una crisis financiera y en riesgo de no pagar los salarios y aguinaldos son la Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, la Autónoma de Coahuila, la Autónoma de Chiapas, la Autónoma de Sinaloa, la Autónoma de Nayarit.

Así como la de Zacatecas, del Estado de México, del Estado de Morelos, la Autónoma Juárez de Tabasco, la Autónoma de Juárez de Durango y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El rector de la Casa Rosalina manifestó que en los últimos años, el presupuesto dedicado a la educación superior ha sufrido un fuerte deterioro y esto ha provocado que las Universidades dejen de percibir cantidades importantes de recursos federales.

Mostrar más
Botón volver arriba