Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

«Reforma de outsourcing fue provocada por abusos de unos cuantos»

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ofreció a que los empresarios «tendrán mucho que ver» con las reformas a los esquemas de contratación por outsourcing que ayer adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión virtual que sostuvo con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Monreal Ávila dijo que los empresarios son importantes para el país puesto que son quienes generan empleos, especialmente los pequeños y medianos.

«Es un momento clave, hoy anunció el Presidente –y lo tomo como inicio– una iniciativa que va a tener que ver mucho con los empresarios, pequeños, medianos y grandes (…) son los pequeños y medianos empresarios los que día a día construyen México», dijo al conversar vía Zoom.

«Todo esto quizá fue provocado, de nueva cuenta, no por todos, creo que la mayor parte de empresas ha cumplido; pero por el abuso de algunos», dijo.

La iniciativa que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, contempla la modificación y armonización de seis ordenamientos jurídicos, para regular la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas y las agencias de colocación.

Se trata de la Ley del Trabajo, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, Ley de Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del IVA; mediante esta iniciativa se buscará regular, entre otros, los servicios y obras especializadas que no forman parte del objetivo social, ni de la actividad económica de la beneficencia, por ejemplo.

Monreal Ávila explicó que se está intentando evitar que se aproveche la figura del outsourcing para evadir impuestos y el pago de cuotas del IMSS y del Infonavit, evitar que incurran en defraudación fiscal; y para que los trabajadores puedan tener seguridad social y con salarios reales, no menores a los que perciben.

Detalló que uno de los puntos más polémicos de la propuesta y que se deberá revisar con cuidado es la prohibición de la subcontratación de personal. Hasta el momento existe un dictamen que no se pudo aprobar en el Senado por la falta de acuerdos.

«La propuesta regula tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, y agencias de colocación.

Se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios, en beneficio de otra», dijo.

«Lo que se pretende es: uno, estabilidad en el empleo. Dos, sí, concretamente el pago de reparto de utilidades. Y tres, las liquidaciones o indemnizaciones de acuerdo con la ley».

Mostrar más
Botón volver arriba