Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Diputados de la 4T comen y beben sin sana distancia durante discusión del PEF

Sin protección ni distanciamiento social, nueve legisladores se reunieron para convivir en una oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro

A mitad de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, un grupo de diputados del Partido del Trabajo (PT) y Morena rompieron la sana distancia para convivir alrededor de una mesa llena de comida y bebidas en una oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la fotografía, filtrada por grupos de Whatsapp de los legisladores, se observa a nueve diputadas y diputados sonriendo ante la lente de una cámara, muy juntos, a menos de medio metro de distancia entre ellos. En medio, sobre una mesita, se pueden ver varios alimentos, latas y botellas con líquidos.

La reunión ocurrió la noche del martes en la oficina de la diputada Ana Karina Rojo Pimentel. También asistieron los legisladores Emilio Manzanilla Téllez, Francisco Favela Peñuñuri, Armando Reyes Ledesma, Alfredo Femat, Marta Dekker, Santiago González Soto, Irán Santiago Manuel y Mary Carmen Bernal del PT.

Los diputados decidieron convivir en un espacio cerrado, sin distanciamiento ni protección, aún pese a que 78 legisladores y 233 trabajadores dieron positivo a la enfermedad por COVID-19 en el recinto legislativo.

LEGISLADORES CONTAGIADOS POR COVID-19

De acuerdo con el órgano legislativo, 11 diputados y 48 empleados se encuentran en cuarentena; mientras que otras 14 personas fallecieron por la enfermedad, incluido el diputado Miguel Acundo González. Entre los casos positivos, destaca el priista Pedro Pablo Treviño.

En septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento a seguir para la Cámara de Diputados durante la contingencia sanitaria. Entre los acuerdos, la presencia física en el Salón de Sesiones se limita a 127 según el tamaño de cada grupo parlamentario, mientras que el resto participarán a distancia a través de una plataforma digital.

En este caso, los diputados decidieron juntarse mientras los otros discutían el Presupuesto de Egresos de la Federación en el pleno.

Aunque no se les puede obligar a usar protección ni mantener el distanciamiento, las medidas del reglamento procuran que los legisladores realicen sus funciones con la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios. Incluso, los foros y reuniones presenciales fueron suspendidos para realizarse en línea:

“Se suspenden todas las autorizaciones para todo tipo de eventos y entrada de visitas que no tengan relación con la agenda de los trabajos del Pleno y comisiones. Los foros y reuniones de parlamento abierto relacionados con el trabajo legislativo solo podrán realizarse en su modalidad telemática, a través de las plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto”.

Con información de Reporte Índigo

Mostrar más
Botón volver arriba