Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Alista Economía actualización a la ley de impuestos de importación

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El próximo 28 de diciembre entrarán en vigor los cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, lo que actualizará la legislación, fortalecerá la regulación, dará certidumbre, sobre todo porque el comercio es el principal motor de la economía, dijo la Secretaría de Economía.

Graciela Márquez, y el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, expusieron que se trata de una armonización arancelaria, en la que se simplifican algunas fracciones y se despliegan otras.

Márquez afirmó: «El comercio exterior de México es uno de los principales motores de la economía, el PIB nacional en 2019, sumó 24 billones de pesos; mientras que el comercio exterior acumuló 19 de éstos; 9.4 correspondiente a exportaciones, 9.6 de importaciones».

Agregó que el comercio internacional representa 79% del PIB mexicano, lo que da una gran importancia a las actividades de importación y exportación, «dado este peso del comercio exterior, es nuestra obligación mantener toda la normatividad que lo rige de manera actualizada, moderna, eficiente y apegada a las mejores prácticas».

En el Seminario «Hacia la implementación de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación», Acevedo aseguró que ante la próxima entrada en vigor de la legislación es momento de difundir de manera transparenta los cambios a las partes involucradas.

«Esta nueva armonización, cambia la tarifa, cambia las fracciones arancelarias, las simplifica, algunas las despliega, algunas las disecciona, pero este cambio, esta armonización, no implica cambio alguno en los niveles arancelarios, esta modificación es neutra en los aranceles que actualmente están vigentes», expuso.

Mostrar más
Botón volver arriba