OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Autor: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• El muro de AMLO para no entablar comunicación con Joe Biden.

• Sale cara tecnología en Oaxaca.

• Policía en Quintana Roo disuelve a balazos manifestación.

• Expertos piden cautela con vacuna de Pfizer y BioNTech.

Trascendió que mientras en Estados Unidos el presidente electo, Joe Biden, designa como parte de su equipo de transición a la experimentada diplomática y ex embajadora en México Roberta Jacobson, en lo que algunos leen como una señal positiva para México por parte del vencedor de la elección, en el gobierno mexicano se ordena construir un muro en torno al mandatario electo. El presidente y el canciller instruyeron a la embajada de México en Washington, a cargo de la embajadora Martha Bárcena, comunicar a Biden que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entablará comunicación alguna con él en tanto no se defina el proceso electoral en el país vecino. Las instrucciones, nos dicen, responden a una solicitud que realizó el equipo de Biden a la embajada para analizar la posibilidad de realizar un llamada telefónica entre el jefe del Ejecutivo mexicano y Joe Biden. Nos hacen ver que, al menos por el momento, México ha decidido levantar un muro entre López Obrador y Biden.

En radiopasillo de Oaxaca se dice que a finales de octubre, Manuel Vera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en esa entidad, anunció con bombo y platillo que se iniciaron los trabajos para migrar su red de radiocomunicación estatal a la plataforma P25 que operará en parte del estado, a través de seis repetidoras interconectadas con el sistema troncalizado de la Secretaría de Marina, bajo el argumento de que las tareas de prevención y procuración de justicia se realizarán con tecnología de vanguardia. Hasta ahí todo pareciera ir bien; sin embargo, en el sector se asegura que el fallo de la licitación LPE-SA-SE-0017-09/2020 referente a la contratación de un servicio integral de telecomunicación bajo el supuesto de migrar su red estatal a otra tecnología, fue adjudicado a un distribuidor de Motorola, que lleva aquí Vicente Roqueñí López, e incluso se comenta que no tiene racionalidad de costo-beneficio, es decir, que Oaxaca habría pagado 40 millones de pesos por sólo dos sitios de tecnología P25. Así, y de acuerdo con expertos, Oaxaca podría haber pagado alrededor de 60 millones y terminar de actualizar al protocolo IP 14 sitios de su red, de un total de 19 instalados, pues cinco ya están en éste, lo que hubiera resultado más barato y con un mayor alcance. La pregunta es, ¿cuáles son los intereses de los involucrados al adquirir a tan alto costo la tecnología P25? Sobre todo cuando las comunicaciones de la entidad que gobierna Alejandro Murat dependen de la Semar.

La nota que ha estado dando vuelta por todos los medios y redes sociales es el escándalo que se desató en medio de la crisis en Quintana Roo, por la agresión de policías locales que dispararon el lunes por la noche en contra de una manifestación de mujeres que protestaban por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina “Alexis”, cuyo cuerpo se encontró descuartizado. El gobernador Carlos Joaquín González tuvo que aceptar anoche la separación del cargo de su secretario de Seguridad estatal, Alberto Capella, quien será investigado para deslindar responsabilidades en este acto de brutalidad policiaca que dejó al menos cinco heridos de bala. El hecho fue calificado de “represión policíaca” por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en un mensaje en Twitter exigió que se investigara el hecho y se castigara a los responsables. Lo mismo hizo el presidente López Obrador, mientras que el organismo de ONU Mujeres calificó de reprobable la actuación de la policía estatal. Ante la gravedad de los hechos, en un principio la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, deslindó a su administración y dijo que el “mando único estatal” era responsabilidad del gobierno del estado. La respuesta de Carlos Joaquín fue rechazar cualquier culpa y lanzar la responsabilidad contra la alcaldesa morenista. Algo ocurrió o alguien debió llamar a los dos funcionarios porque para la noche se detuvo el reparto de culpas, que claramente evidenciaba las diferencias políticas entre el gobernador y la presidenta de Benito Juárez, quien además tiene aspiraciones de ser candidata a gobernadora. Primero fue Mara Lezama la que anunció la destitución del jefe de Seguridad municipal, Eduardo Santamaría, y por la noche el gobernador Carlos Joaquín anunció que Capella se separaba del cargo para que se abriera una investigación para deslindar quién dio la orden a los policías de disparar contra los manifestantes.

Trascendió este lunes que la vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech afirman que es eficaz en más de 90% y evita que las personas contraigan Covid-19, según un análisis preliminar de ambas compañías. Los resultados fueron publicados en un comunicado de prensa y hasta hoy miércoles no se habían revelado los datos completos del estudio.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”. La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes. Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados. La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo. Afirman que se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo. Los ensayos –efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía– muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis. Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1,300 millones para fines de 2021. Sin embargo especialistas piden cautela.

Mostrar más
Botón volver arriba