Estado de MéxicoUltimas Noticias

Congreso aprueba garantizar acceso en el transporte público a personas con discapacidad

La implementación de esta accesibilidad se dará en el transporte público colectivo de alta, mediana y baja capacidad

Por: Carolina Sosa

En comisiones, los diputados aprobaron la iniciativa que implementa el principio de accesibilidad en el transporte público colectivo de alta, mediana y baja capacidad, a favor de las personas con discapacidad.

Tras aprobar dichas modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de México, el diputado morenista Nazario Gutiérrez Martínez dijo que el gobierno estatal debe impulsar apoyos a concesionarios para poner en marcha unidades que garanticen la accesibilidad de discapacitados.

El morenista, también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisó que la aprobación de la Ley de Movilidad beneficia de forma directa a personas discapacitadas y para ello se requiere generar infraestructura con cargo a los concesionarios, para dar un adecuado servicio, por lo que será necesario también el respaldo del gobierno estatal.

“Solicité al gobierno del Estado la posibilidad de dar incentivos económicos porque en el transporte han sido como héroes, pues han invertido en sanitizar unidades, así como otorgar gel y cubrebocas a todos los usuarios”.

Reconoció que durante la pandemia, la primera franja de riesgo ha sido personal de salud, pero el sector transportista ha contribuido para trasladar a los ciudadanos a sus centros de trabajo, y pese a que el servicio bajó en un 50% están obligados a invertir recursos diariamente en sanitización de unidades, entrega de gel y cubrebocas a operadores y usuarios.

La diputada María de Lourdes Garay dijo que cinco millones de usuarios son transportados diariamente, de ahí que debe privilegiarse el principio de accesibilidad para todos los sectores.

Aunque afirmó estar de acuerdo con la propuesta, señaló que también el titular del Ejecutivo debe buscar apoyar a este sector, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Mientras que los legisladores panistas advirtieron que se requiere mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad, de ahí que es necesario buscar acabar con las barreras que impiden su desarrollo.

“Proponemos modificaciones para fortalecer los principios de esta materia; las autoridades deben observar estas modificaciones en el ánimo de su competencia”, dijo el legislador panista Javier González Zepeda.

Mostrar más
Botón volver arriba