Estado de MéxicoUltimas Noticias

Estudiantes han pedido la destitución del rector, pero FECOBAA solicitó ampliar su administración

Los abogados argumentan que el término de esta administración interrumpiría el modelo de educación a distancia

Por: Guillermo Rueda

Hace algunos días, la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México (FECOBAA) emitió la petición, ante la legislatura mexiquense, de ampliar la administración del actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.

Los abogados argumentan que, derivado de la pandemia, varias elecciones de directores de espacios académicos han quedado detenidas, además de que las actuales autoridades se han perfeccionado en el modelo de educación a distancia y el término de esta administración podría interrumpir o alterar ese proceso educativo.

Pese a que los abogados aseguran que se trata de una petición de la comunidad universitaria, ésta ha mostrado en varias ocasiones su descontento con la administración de Barrera Baca e incluso ha pedido la destitución del rector.

No solo la pandemia ha provocado el cierre de puertas de la UAEM, también la comunidad estudiantil, que harta de la impunidad y la falta de atención a problemáticas tan serias como el acoso sexual a estudiantes, docentes y administrativos, tomó y cerró algunas de las facultades de esta máxima casa de estudios. Los estudiantes esperaban una mesa de diálogo con Barrera Baca, para expresar sus exigencias, pero el rector se mostró renuente.

Respecto al tema de la educación a distancia, vale la pena recordar las irregularidades que se presentaron en el examen de admisión pasado, como el que los aspirantes hayan intercambiado las respuestas mediante Telegram, así como la oportunidad extra de concluir el examen tres días después para quienes supuestamente no tuvieron tiempo de terminarlo.

Por otro lado, aún no se ha iniciado un proyecto de ayuda al sector vulnerable, que derivado de no contar con internet o equipos necesarios en sus hogares, ha tenido que desertar. Los escasos apoyos a este sector se han dado por asociaciones extraordinarias.

Actualmente, la matrícula es muy baja si se compara con el número de aspirantes que quedan fuera de la institución, y para quienes logran entrar, el costo de inscripción, en ocasiones, termina siendo igual o más caro que el de una universidad privada.

La propuesta de la FECOBAA podría ser revocada fácilmente, puesto que, para su ratificación, se debe contar con el apoyo mayoritario de los tres sectores de la comunidad universitaria, que son docentes, administrativos y estudiantes, pues de no contar con el apoyo de uno solo de los sectores, la iniciativa sería negada y se abriría el proceso electoral ordinario.

Las observaciones mencionadas corresponden solo a este 2020. Sin embargo, la administración de Barrera Baca ha dejado qué desear en todos los sectores, incluso en el deportivo, el cual ha exigido mayores y mejores espacios, pero ha sido abandonado, como cuando a inicios de la administración de Barrera Baca la UAEM resaltaba en futbol soccer, futbol americano, voleibol y lucha, entre otros.

Otro ejemplo es lo que sucedió en el estadio Alberto “Chivo” Córdova, que en plena Copa MX lució en pésimas condiciones para que los Potros FC pudieran jugar en el lugar, caso que le causó a la UAEM una fuerte multa. El estadio fue arrebatado a los Potros Salvajes, quienes se quedaron sin espacio de entrenamiento y tuvieron que emigrar para poder jugar, el rector, aun con las evidencias en ambos temas, los negó hasta que cayó la multa emitida por la Copa MX.

Mostrar más
Botón volver arriba