MundoPolíticaUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• La terquedad de AMLO para reconocer el triunfo de Joe Biden.

• El caso Pío López Obrador no está cerrado.

• Ex titular de Cultura en el sexenio de Peña inhabilitada por 10 años y multada con 20 mdp.

• Secretario particular de AMLO contrató empresas fantasma para su campaña.

En la mayoría de los medios impresos y electrónicos nacionales ha trascendido la nota de la negativa del presidente López Obrador para felicitar y reconocer el triunfo de Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, en la reciente elección de Estados Unidos. También trascendió en medios internacionales que al menos tres congresistas estadounidenses, todos ellos de origen mexicano, cuestionaron ayer la posición asumida por el presidente López Obrador de no reconocer aún el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris. Joaquín Castro y Verónica Escobar, de Texas, junto con el congresista Jesús “Chuy” García, recién reelecto por el estado de Illinois, manifestaron también en sus redes sociales su extrañeza por la posición del mandatario mexicano, sobre todo ante el comportamiento que tuvo el voto hispano y mexicano en las recientes elecciones. Según un estudio de la Universidad de Chicago para la agencia AP, los migrantes latinos votaron mayoritariamente por Joe Biden, con excepción de los cubanos que dividieron su voto también para Donald Trump. Pero en el caso de los mexicanos, cerca de 70%, dice el estudio, sufragaron en favor del candidato demócrata, igual que lo hicieron la mayoría de los hispanos de Puerto Rico, Dominicana, El Salvador y los sudamericanos que viven en Estados Unidos.

Por eso las críticas que empiezan a hacer los congresistas que conocen y representan a los votantes mexicanos y por eso el duranguense “Chuy” García, que fue el primer congresista nacido en México en llegar al Congreso estadunidense y que ganó su primera reelección, le recomendó a López Obrador tener cuidado y no pensarlo tanto para “que no se le vaya el tren”.

No sólo fuera de México se expresaron ayer dudas sobre el mensaje de AMLO, también en la 4T, el diputado Porfirio Muñoz Ledo escribió en su cuenta de Twitter, así, con mayúsculas: “SE ACABÓ LA ERA TRUMP RECONOCER A BIDEN COMO PRESIDENTE ELECTO significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos”.

Se comenta que a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no halló indicios de que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León hubieran cometido lavado de dinero o triangulación de recursos, existe la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral observe delitos electorales. Este lunes, la UIF acudirá al INE a entregar su investigación sobre las finanzas de López Obrador y León, en la que, nos explican, existen indicios de un posible delito electoral. Sin embargo, corresponderá a los consejeros, quienes son autoridad especializada en la materia, determinarlo. Así que el caso no ha sido cerrado del todo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años y multó con 20 millones de pesos a María Cristina García Cepeda, ex titular de Cultura en el sexenio de Enrique Peña Nieto por irregularidades en donativos en el proyecto Museo de Museos. Por medio de un comunicado, la dependencia federal detalló que además de la ex secretaria, el ex Oficial Mayor y la ex directora general de Administración, también fueron sancionados por autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto Museo de Museos, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble, tal como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales. La SFP indicó que la entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por nueve millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, se entregaron “sin considerar las normas aplicables, causó un daño al erario debido a que no se concretó la realización del museo como resultado de un deficiente ejercicio de funciones de los responsables”.

Este lunes, El Universal informa que Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena. En el reportaje se detalla que Esquer contrató a Ligieri de México para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad. Ambos proveedores fueron incluidos este año por el actual gobierno en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasma. La resolución definitiva del SAT que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020. A pesar de lo contundente de la evidencia que se menciona en el diario, el presidente dijo este lunes en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que desconocía de estos pagos y manifestó que lo informado este lunes por El Gran Diario de México es “parte de la campaña en su contra”.

Mostrar más
Botón volver arriba