Estado de MéxicoUltimas Noticias

Ecatepec apuesta a la tecnología para reducir la percepción de inseguridad

Cámaras de videovigilancia y botones de pánico serán instalados en las zonas más peligrosas, como el centro del municipio

Por: Guillermo Rueda

Las colonias Fuentes de Aragón y San Cristóbal y el centro del municipio de Ecatepec fueron las zonas señaladas por el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, como las más peligrosas dentro de la demarcación, por lo que señaló que se estará dando mayor prioridad en materia de seguridad.

Lo anterior lo informó durante la presentación del Proyecto Jaguar, en el que se subrayó el despliegue de mil 600 unidades de videovigilancia en diferentes puntos estratégicos del municipio, que estarán conectadas a través de una red de fibra óptica para el actuar inmediato de los elementos de seguridad.

Reconoció que si bien durante su administración la incidencia delictiva ha reducido, no ha pasado con la percepción ciudadana en materia de seguridad, quienes siguen teniendo una imagen mala del municipio. Y es que el 92.8 por ciento de la población de 18 años o más se siente insegura en Ecatepec, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Vilchis Contreras señaló que su administración tuvo un inicio precario, con tan solo dos radios de comunicación para los más de dos mil elementos de seguridad y patrullas en mal estado, lo que ha hecho el trabajo más difícil.

Las cámaras presentadas este lunes tendrán un alcance de hasta cien metros de distancia, estarán colocadas en 400 puntos estratégicos y tendrán capacidad 4k, para mayor resolución e identificación de personas, automóviles y lugares; además cada poste de estás videocámaras contará con un botón de pánico para ser usado por los habitantes y visitantes en cuanto sean o se sientan amenazados.

Esta es la primera vez que será utilizada tecnología de punta para resguardar la seguridad en el Estado de México.

Este proyecto se suma a las 300 patrullas municipales, así como radios y elementos de seguridad con el objetivo de continuar reduciendo el índice de inseguridad que se percibe en el municipio.

Al respecto, informaron que en lo que va de la administración de Fernando Vilchis, el índice delictivo ha disminuido en la mayoría de sus modalidades; en el caso del homicidio doloso, aseguran que ha bajado hasta 17 por ciento, mientras que los feminicidios hasta 50 por ciento, ambos en comparación al año 2018.

Mostrar más
Botón volver arriba