Ultimas Noticias

UNAM alista misión espacial no tripulada a la Luna

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo una misión espacial no tripulada en la superficie de la Luna, siendo la primera de una serie de misiones con destino al satélite natural.

La misión se llevará a cabo por nueve robots de 8 centímetros de largo por 4 de alto que se alimentan de energía solar y tienen como objetivo navegar en suelo lunar y generar un punto de referencia entre ellos, ya que en la Luna no se cuenta con dispositivos de localización como en la Tierra.

“No se olvide que en la Luna no hay GPS, no podemos ir con el Waze diciendo quiero llegar a tal lado” señaló Gustavo Medina, investigador del Instituto de Ciencias Nuclearas de la UNAM en conferencia de prensa.

Otras de las finalidades que tiene la misión es que el grupo de robots se agrupen en cierto punto para formar un pequeño panel solar, y realizar mediciones del ambiente muy cercanas al suelo para hacer una investigación del regolito lunar, un polvo conformado por fragmentos de roca, minerales y otros componentes que forman una pequeña atmósfera.

La exploración tiene como lugar de aterrizaje el Lacus Mortis, ubicado a 44 grados en latitud norte de la Luna y será llevada por la empresa Astrobotic en la nave “Peregrine”, cuyo lanzamiento está planeado para finales de 2021.

“Ésta no es la primera vez que la máxima casa de estudios es partícipa de proyectos espaciales”, mencionó Alejandro Farah, investigador del Instituto de Investigaciones Astronómicas de la UNAM.

Anteriormente, RATIR fue el proyecto que se desarrolló y construyó en México en colaboración con la NASA, en la cual la UNAM participó diseñando la parte infrarroja y se puso en el telescopio de metro y medio San Pedro Mártir.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: