Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Diputados siguen pasando lista y después se van, en el Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Pese a la advertencia de la Mesa Directiva de que se descontará el día al diputado que pase lista y «desaparezca», este jueves lo volvieron hacer 16 de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México.

A las 9:15 horas que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, hizo sonar la campanilla para iniciar la sesión ordinaria virtual, pasaron lista 64 legisladores.

Pero a las 12:21 horas, cuando concluyó, sólo estaban presentes 48 diputados. Los 16 «rebeldes» no presenciaron los 70 puntos programados en el orden del día –32 iniciativas, un dictamen, 21 proposiciones y una efeméride, además de varios comunicados— y poco a poco desconectaron sus tabletas electrónicas, por las que el Congreso local gastó alrededor de 80 millones de pesos.

Hubo otros diputados que pasaron lista, pero nunca aparecieron en pantalla. Fue el caso del morenista Emmanuel Vargas, a quien algunos cibernautas exigieron que explicara por qué estaba en la calle, y la diputada «sin partido» Teresa Ramos, que pasó lista pero no volvió a votar.

Otros que votaban una vez y se ausentaban de otras dos votaciones, como el legislador «sin partido» Guillermo Lerdo de Tejada Servitje y la pevemista Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, quien la única vez que apareció en pantalla cargaba a una de sus bebés.

De acuerdo con la lista inicial de asistencia, no se conectaron a la sesión ordinaria: Jesús Martín del Campo, «sin partido», quien sigue convaleciente por el Covid-19; y Efraín Morales Sánchez, de Morena, quien tiene el récord de justificantes médicos y son contadas las sesiones a las que asiste.

Además, en la sesión de este jueves no fungió como secretaria de la Mesa Directiva la morenista Donají Olivera Reyes, debido a un problema familiar, aunque sí estuvo atenta a su trabajo parlamentario y votó cada que le fue requerido. Su lugar, en esta ocasión, lo ocupó el panista Héctor Barrera Marmolejo.

Ante la asistencia a toda la sesión de sólo 48 de los 64 diputados que integran la legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva deberá hacer el conteo de quiénes cumplieron con al menos 80% de las votaciones, para establecer quiénes merecen el descuento de su remuneración.

Los que ya no aparecieron en el tablero o de viva voz emitieron su voto en el último punto, fueron: José Luis Rodríguez, Eduardo Santillán, Temístocles Villanueva, Carlos Catillo, Carlos Hernández, Emmanuel Vargas y Martín Padilla, de Morena. Del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega; sin partido: Guillermo Lerdo de Tejada, Valentín Maldonado y Teresa Ramos; los priistas Ernesto Alarcón Jiménez y Sandra Vaca Cortés; las perredistas Paula Castillo y Gabriela Quiroga, y Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Encuentro Social (AES).

Mostrar más
Botón volver arriba