OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• La 4T se hace bolas con los números de la vacuna.

• En 2021 la pelea será Morena vs Morena.

• Madruguete a gobernadores federalistas.

• Por “información engañosa” Twitter bloquea tres mensajes de Trump.

Se dice que sería muy importante que los principales funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pongan de acuerdo con los datos que tienen sobre las vacunas contra el coronavirus. Nos detallan que ayer en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard informó que las dosis de los 15 mil voluntarios para probar la vacuna del Covid-19 del laboratorio chino CanSino se realizaría en 12 entidades. Segundos después, Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, aumentó esta cifra al asegurar que serían 13 entidades, e inmediatamente Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research, responsable del ensayo de CanSino, enlistó 14 estados (Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México). ¿Cuál de las tres cifras es la correcta? Esta vez, literalmente, la autollamada 4T tiene otros datos.

Trascendió que en la cancha legislativa, también Morena practica las divisiones, no las sumas, y donde habría posibilidad de que se expresaran a favor de candidatos de unidad a gubernaturas, ya se configuran procesos internos, y en cada uno de ellos un foco de conflicto, nos hacen ver. En Zacatecas, por ejemplo, David Monreal Ávila, quien renunció al cargo de coordinador federal de Ganadería, será alcanzado por el senador José Narro Céspedes, quien muy deportivamente va a esperar la convocatoria respectiva, y de paso mantener su dieta y privilegios como legislador. Otros senadores morenistas ya están listos para salir a contiendas frente a personajes de la autollamada Cuarta Transformación, como en Chihuahua, Baja California y otras entidades. Lo que ven venir, nos dicen, es que 2021 puede ser una contienda de Morena contra Morena. Y para muestra de hasta donde pueden llegar los pleitos por un cargo, ahí está la pasada elección de la dirigencia nacional morenista, en la que los aspirantes se dieron hasta con la cubeta.

Nos comentan que este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con gobernadores priístas para discutir diversos temas de la agenda nacional, incluyendo preocupaciones de los mandatarios estatales en materia presupuestal. Nos hacen ver que mientras los 10 gobernadores de la alianza federalista buscan, sin éxito, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hablar de sus inquietudes en materia presupuestal, doña Olga les madrugó este miércoles reuniéndose con los priístas. Nos explican que este encuentro con la secretaria de Gobernación puede abrir la puerta a una reunión con el Presidente y con el secretario de Hacienda. Divide y vencerás, parece ser la estrategia del gobierno federal para enfrentar el conflicto que mantiene con los llamados gobernadores rebeldes.

Más tardó el presidente estadounidense Donald Trump en tuitear, que Twitter en bloquearle los tuits por contener “información engañosa”. El primero fue el que subió en la madrugada de hoy diciendo: “Vamos arriba EN GRANDE, pero nos están tratando de ROBAR la elección. Nunca los dejaremos hacerlo. Los votos no pueden depositarse después de que las urnas hayan cerrado”. Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que “parte o todo el contenido” del mensaje “está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico”. Esta mañana fueron otros dos. En uno de ellos, en el que Twitter restringió los comentarios y retuits, el mandatario alegó que la ventaja que llevaba en estados encabezados por los demócratas “comenzó a desaparecer mágicamente, conforme se empezaron a contar los votos sorpresa agregados”. El otro mostraba un pantallazo confuso de un mapa electoral que sugería que 100% de los votos de un recuento en Michigan fueron para el candidato demócrata Joe Biden, algo que nunca sucedió. El vocero de Twitter, Nicholas Pacilio, señaló que “conforme los votos aún están siendo contados en el país, nuestros países siguen emprendiendo acciones sobre aquellos tuits que declaren prematuramente la victoria o contengan información engañosa sobre la elección”. El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo –a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado– e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.

Mostrar más
Botón volver arriba