OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo último de los chismes y las grillas del día.

• Videgaray toma sus precauciones.

• ¿Trump o Biden? EU bajo la mirada del mundo.

• FGR arrebata 276 mdp al crimen organizado.

• Programas sociales de la 4T en 2019 con bajo desempeño u opacidad.

Trascendió que a pesar de que Videgaray acababa de recibir en septiembre el respaldo total de los directivos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que le dieron su apoyo para que permaneciera en la institución, luego de la petición de un grupo de alumnos que exigían que se le diera de baja de la plantilla académica de la institución por los presuntos actos de corrupción que cometió como servidor público, el ex canciller mexicano parece haber optado por buscar la protección ante una eventual orden de aprehensión por parte de la FGR y para ello eligió Israel, el mismo país a donde huyó el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, sobre quien pesa ya una solicitud de extradición del gobierno mexicano a Tel Aviv.

El tema que domina los medios hoy es el de que los estadounidenses decidieron este martes quién será su presidente a partir del 20 de enero: Donald Trump o Joe Biden. La elección fue muy complicada, con una economía urgida de apoyo fiscal, enfrentamientos racistas, patrullaje de supremacistas y 9.3 millones de casos de Covid. Se esperaba que 150 millones votaran. Las encuestas daban ventaja a Biden, también se eligieron 435 integrantes de la Cámara de Representantes, 35 de 100 senadores y 11 gobernadores que están en disputa en EU. También se dice en diferentes medios que para nosotros los mexicanos no es indiferente que gane Trump o que el triunfador sea Joe Biden. Pues se dice que tampoco es verdad que la relación con EU pasa por un buen momento. Ejemplos sobran: la carta de la Barra Americana de Abogados reclamando por la falta de seguridad jurídica con que actúa el SAT, los señalamientos de que México está violando leyes y el T-MEC en políticas energéticas, la forma en que fue detenido el general Cienfuegos. En caso de que gane Biden, la actual política energética de México chocará de frente con la de EU. Además, en seguridad, EU tiene unos 60 mil muertos por sobredosis de opiáceos al año y muchos de ellos mueren por el fentanilo que trafican cárteles mexicanos. La relación de AMLO con el presidente de EU cambiaría con la llegada de Biden, sobre todo si se viola la seguridad jurídica, el T-MEC o las propias leyes mexicanas.

Trascendió que Gertz Manero tiene la oportunidad histórica de labrar su nombre, si no en letras de oro, cuando menos sí a muy alto nivel. La FGR y las autoridades judiciales de la CDMX, Edomex, Guanajuato y Jalisco están en proceso de arrebatarle 276 mdp al crimen organizado, en los primeros 43 juicios de extinción de dominio que procedieron en el último año, informaron al Senado la propia FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de justicia. Ahí es donde le duele al crimen organizado: en los activos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no mejoró en el desempeño de programas sociales durante su primer año de gobierno, pues de 116, 99 obtuvieron un bajo desempeño u operaron en condiciones de opacidad, de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2020, que realiza la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y que fue presentado por la Cámara de Diputados. Durante la presentación de este informe se dio a conocer que el gobierno de la Cuarta Transformación destinó el 67%, 646 mil 139 millones de pesos en 2019, a programas con problemas de bajo desempeño u opacidad, por lo que no están en condiciones de resolver el problema público por el que se les dio origen.

Entre los programas peor evaluados se encuentra el Programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud; el Programa de Atención a la Salud, de la Secretaría de Salud; el Seguro de Vida para las Jefas de Familia se encuentra en la categoría “Nivel de Desempeño Mejorable”.

Entre algunos de los programas que se encuentran en el Nivel de Desempeño Escaso está el Programa Nacional de Reconstrucción, Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, entre otros. Entre los programas que reflejan una Dispersión de la Política Social está el de Microcréditos para el Bienestar, el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y el Programa de Becas Elisa Acuña. Además, el Ejecutivo Federal propone en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, que se continúen implementando tres programas catalogados como Cajas Negras, porque no fue posible su fiscalización por su opacidad. Estos tienen que ver con la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, el crecimiento verde y apoyos a centros y organizaciones de educación, con una asignación de recursos de cuatro mil 546 millones de pesos.

Mostrar más
Botón volver arriba