Estado de MéxicoUltimas Noticias

Menos de la mitad que el año pasado fue la derrama económica de la Feria del Alfeñique

La colocación de la tradicional feria estuvo en riesgo, pero sí se estableció, aunque la caída de sus ventas fue inevitable

Por: Guillermo Rueda

La celebración del Día de Muertos de este año fue diferente y con un toque negativo por la falta de acercamiento social, así como caídas en las ventas para quienes ven cada año está fecha como una temporada de abastecimiento y sustento a través de artesanías, dulces y productos dedicados a los fieles difuntos.

La Feria del Alfeñique de Los Portales toluqueños tuvo caídas importantes en su venta pese a la oportunidad de colocarse y ser visitados con las medidas sanitarias correspondientes.

En Toluca, al cierre de esta edición, la derrama económica fue menor al 50 por ciento, comparada al 2019, en el que se generaron cerca de 120 millones de pesos por dicho evento.

Desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19, los artesanos dedicados la elaboración del dulce de alfeñique tenían la incertidumbre si este evento tradicional y característico de la ciudad se colocaría, ya que las medidas preventivas eran estrictas.

“No sabíamos si hacer o no dulce; sin embargo, lo poco que hicimos lo vendimos, porque la población sabe de nuestro trabajo, conoce la calidad de nuestros productos, solo vendí el 20 por ciento de lo que normalmente oferto, pero no me quejo, afortunadamente salió todo”, comentó uno de los locatarios.

A pesar de la situación, el ayuntamiento de Toluca aprobó que los locatarios se instalaran cumpliendo con lo recomendado.

Este 2020 la mitad de los artesanos que vendían regularmente abrieron sus cortinas en sus espacios de venta desde el 19 de octubre, su producción fue mínima, entre 20 y 50 por ciento, ya que la afluencia iba a ser limitada y el 2 de noviembre culminó la festividad.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca informó que las perdidas serían considerables en esta temporada, 60 por ciento menor que el año pasado, cuando se registró una derrama de mil 990 millones de pesos, para este 2020 serán apenas 790 millones de pesos.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: