OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Caen 80,707 mdp en recursos federales para estados.

• Ven mejor panorama para México con Biden.

• Busca hermano de AMLO candidatura en Tabasco.

• Impulsará política de Biden energías renovables.

Ante la crisis económica y sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, estados y municipios presentaron una reducción anual de 80,707 millones de pesos en recursos federales durante los primeros nueve meses del año, la mayor caída en transferencias de la federación a los gobiernos locales desde que se tiene registro. El gasto federalizado, que se integra de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios, ascendió a 1.35 billones de pesos entre enero y septiembre de 2020, frente a 1.43 billones en igual lapso de 2019, de acuerdo con SHCP.

Expertos en política internacional coincidieron en que el mejor panorama para México es que gane Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, pues los temas relacionados con el trabajo y la regularización de los 11 mil migrantes mexicanos en ese país o la protección a dreamers podrían ser una realidad con su llegada a la presidencia. El reto ahora es la seguridad, pues de cambiar la administración, se pedirán otras acciones en el combate a los grupos criminales.

El hermano del presidente López Obrador, José Ramiro López Obrador, fue parte de los 11 funcionarios que dejaron la administración estatal liderada por Adán Augusto para buscar cargos de elección popular en 2021. Estaba a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos. Su esposa, Concepción Falcón, es señalada de un presunto desfalco de 200 millones de pesos de las arcas del Ayuntamiento de Macuspana, que fue disuelto por el Congreso de Tabasco al declarar la desaparición de poderes.

La política energética de Joe Biden para impulsar el uso de energías limpias y renovables conviene más a México, en comparación con la estrategia de Donald Trump que busca fomentar la industria de fósiles, coincidieron expertos. Ramón Basanta, director general de ATCO Energía, aseguró que si Biden gana, México tendrá que replantear su posición en política energética, ante la presión de Estados Unidos y Canadá. “En México debemos entender que ya no somos una potencia petrolera como algún día lo fuimos”, destacó.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba