Ciudad de MéxicoCulturaUltimas Noticias

Secretaría de Cultura anuncia actividades por Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Una ofrenda en Palacio Nacional que se podrá recorrer de manera virtual, un concierto de Lila Downs, la edición XX de la Feria de las Calacas y la exposición Xolos, compañeros de viaje, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día de Muertos.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, anunció desde Palacio Nacional la programación que habrá durante los próximos días por la celebración que no es exclusiva de una región, sino en todo el país.

«Somos una cultura privilegiada por tener esta posibilidad de diálogo desde la vida y de celebración de la muerte desde la vida. Es una celebración de encuentro, de un momento que tiene una parte mística, una parte sin duda dolorosa, una parte de duelo», dijo la funcionaria.

Agregó que debido a la pandemia de Covid-19, es un año particular, por lo que se organizaron una serie de actividades, como la ofrenda que será instalada en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló la funcionaria, instruyó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia hiciera la ofrenda en la que se rendirá homenaje a las personas que han fallecido por la pandemia y que se podrá recorrer de manera virtual.

«No tenemos memoria de qué se haya realizado una ofrenda de muertos en este Palacio. En la ofrenda estarán 20 pueblos.

Vamos a poder reconocer estas culturas de las que somos parte a través de los 20 pueblos que provienen de cuatro rumbos diferentes. Se hará un registro puntual de cada altar y serán transmitidos en los medios públicos», dijo Frausto.

Además de esa ofrenda, el 1 de noviembre, a las 21:00 horas, será transmitido por Canal 22 y la plataforma Contigo en la distancia, el concierto «Canto a la memoria», de Lila Downs, que fue grabado en el Auditorio Nacional.

El viernes, sábado 31 de octubre y el 1 de noviembre, se llevará a cabo Cinemictlán, ciclo especial de cine y documentales mexicanos que serán transmitidos por el canal Capital 21.

La edición XX de la Feria de las Calacas se realizará de forma virtual y habrá presentaciones artísticas y narraciones, el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Entre las actividades también está la ofrenda dedicada a Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Tijuana y que podrá apreciarse a través de su página de Facebook, así como la exposición virtual Xolos, compañeros de viaje, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la ofrenda dedicada al artista plástico Manuel Felguérez y al personal de salud que ha perdido la vida, en el Museo de El Carmen.

Mostrar más
Botón volver arriba