Estado de MéxicoUltimas Noticias

IEEM aprobó acreditar a dos partidos con registro nacional BAJADA: Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas son los dos nuevos partidos acreditados para contender en los comicios de 2021 en Edomex

Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas son los dos nuevos partidos acreditados para contender en los comicios de 2021 en Edomex

Por: Carolina Sosa

Tras afirmar que el hecho de que haya más partidos políticos en el Estado de México no significa que se ampliará su financiamiento, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó acreditar a dos partidos con registro nacional (Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas) y otorgarles 5.2 millones de pesos de financiamiento, que sumados con el Partido Encuentro Solidario suman 7.5 millones de pesos.

Después de esta aprobación ante el pleno del Consejo, el consejero presidente Pedro Zamudio precisó que el financiamiento total de los partidos se reparte entre los que cuenten con registro y aclaró que en las elecciones de 2021 se prevé participarán 10 partidos políticos nacionales y uno local.

Es importante indicar que para los comicios de 2021, en los que se renovarán 125 alcaldías y 45 diputaciones, el financiamiento para el total de los partidos asciende a 957.9 millones de pesos.

“Se que ha habido elecciones en la entidad con un mayor número de partidos locales, aunque ésta sí es considerada con el mayor número de nacionales”.

Los recursos que se asignan a los partidos nuevos nacionales que recibieron hoy su acreditación, más los anteriores, les permitirán sufragar sus gastos ordinarios, actividades específicas y promoción del voto.

La fórmula para esta obtención se logra multiplicando el 65 por ciento del valor de la UMA por el número de electores inscritos en el padrón electoral.

Añadió que a los partidos políticos en la Legislatura se les fue el tiempo para que pudieran analizar y posiblemente aprobar la iniciativa para disminuir su financiamiento, por lo que la única forma de ahorrarse recursos en la próxima elección de 2021 es no ejerciendo lo que por ley les corresponde.

Recordó que conforme a las modificaciones legales se cambió la fecha del inicio de la elección, por lo que será la primera semana de enero del próximo año cuando comiencen los comicios. Será en ese momento cuando se determine la población de cada municipio y así posteriormente se ubiquen las categorías, en tanto que, recordó, en la actualidad y antes de la modificación aprobada por los diputados, suman tres.

Indicó que además operarán con el censo de población y vivienda 2010, pues es el que está vigente, ya que aunque tenían la esperanza de que pudieran utilizar el 2020, con la pandemia es posible que el dato no se pueda tener.

Sobre financiamiento insistió en que no tienen la obligación de agotar los recursos que le son autorizados, aunque tampoco puede haber un acuerdo para entregarles menos puesto que la ley es muy clara respecto del monto que le corresponde a cada uno.

Dijo que el plazo legal para disminuir su financiamiento ya concluyó, si se considera que el Código Electoral refiere que se pueden hacer cambios en la ley 90 días antes del inicio de la elección.

Mostrar más
Botón volver arriba