Estado de MéxicoUltimas Noticias

Comerciantes se manifiestan por la falta de atención del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli

iciaron diversos trámites en febrero y siete meses después aún no han obtenido respuestas satisfactorias

Por: Edgar Álvarez

Ante lo que consideran una falta de atención hacia los sectores productivos de parte de las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli, presidido por el alcalde Ricardo Núñez Ayala, líderes del comercio establecido y de la vía pública, así como empresarios y emprendedores de ese territorio, se manifiestan ante la falta de atención a los trámites que iniciaron en febrero y siguen esperando respuesta, siete meses después.

Argumentan que los procedimientos administrativos deben estar fundados y motivados; sin embargo, la autoridad municipal ignoró absolutamente la prórroga para la renovación de licencias de funcionamiento que el gobierno del estado otorgó en el marco de la nueva normalidad. De tal forma que fue necesario buscar el acercamiento para hacer las aclaraciones correspondientes. La respuesta fue sistemática y reiterativa, ratificando de manera tácita los actos ilegales al pretender cobrar a los contribuyentes, motivo por el cual se propició un descontento generalizado en todo aquel contribuyente que se encontraba en tal supuesto. Cabe destacar que Ricardo Núñez Ayala, en su carácter de presidente municipal, instruyó de manera directa a Blanca Estela Espinosa, para que, como titular de la Unidad de Atención Empresarial, corrija de manera inmediata dichos cobros indebidos. Lamentablemente, la respuesta fue ignorar la instrucción de su superior jerárquico.

Es de resaltar que de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal publicado en 2019, la Dirección de Desarrollo Económico manifestó un total de 16,700 unidades económicas el 4 de diciembre de 2019; informaron que había un ingreso por la venta de bebidas alcohólicas de aproximadamente ocho millones de pesos, y Blanca Estela Espinosa informó que lleva aproximadamente cinco mil licencias elaboradas, hecho que dista mucho de la información publicada por el Ayuntamiento.

Hoy en representación del comercio, Juan Carlos García Vázquez reunió a más de dos mil 500 comerciantes para solicitar al gobierno que actúe sin tortuguismo burocrático y pedir de manera contundente capacidad resolutiva para poder laborar con la respectiva documentación en el marco de la legalidad.

Mostrar más
Botón volver arriba