Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

ASF denunciará penalmente a gobierno de AMLO por irregularidades en primer año

El titular de la ASF anunció que la próxima semana presentará denuncias penales por irregularidades en el primer año de gobierno de AMLO

En la revisión de la cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades, por lo que su titular David Colmenares informó que la siguiente semana presentará varias denuncias penales.

La ASF entregó de manera virtual este viernes, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, uno de los paquetes de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2019.

Se encontró que durante el 2019 el Fondo de Gastos Catastróficos no transfirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 324 mil 731 millones 6 mil pesos correspondientes a 12 mil 726 casos de intervenciones, principalmente de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

El informe entregado a la Cámara de Diputados señala el adeudo por 124 millones 750 mil 1 pesos del prestador de servicios FUCAM, A.C., para la atención de mujeres con cáncer de mama y al Instituto Nacional de Pediatría por 412 casos de intervenciones 39 milllones 383 mil 5 pesos.

TE SUGERIMOS: ASF HALLA ANOMALÍAS EN MANEJO DEL FIDEICOMISO DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Asimismo, la Cuenta Pública precisa que la alta de la integración de los beneficiarios de 59 mil 571 casos de intervenciones con estatus de “pagado” con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ya que sólo se proporcionó la base de datos de las 72,297 casos de intervenciones que fueron autorizadas para su financiamiento.

Tampoco se formalizó el acta de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración formalizado con el FUCAM, A.C., mediante la cual se actualizan los Anexos 1 “Unidades médicas, prestadores de servicios y servicios de objeto de apoyo financiero”, 2 “Protocolos de atención medicas” y 3 “Tabulador de Apoyo

Financiero” para la prestación de servicios médicos hospitalarios de intervenciones consideradas como gastos catastróficos.

Colmenares Páramo aclaró que los informes más relevantes de la fiscalización al 2019, como las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se conocerán hasta febrero de 2021.

Asimismo, añadió que de marzo de este año a la fecha, la ASF presentó 117 denuncias penales por irregularidades en el gasto cometidas del 2014 al 2018, ello, sin especificar el monto involucrado.

Con información de Reporte Índigo
Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: