Estado de MéxicoUltimas Noticias

Sobre el DUF, feminicidios, desapariciones y actas de defunción fue cuestionado el secretario de Justicia

Uno de los temas más cuestionados al secretario de Justicia y Derechos Humanos fue permanencia del DUF, trámite que sugirió revisar

Por: Carolina Sosa

Durante la comparecencia del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, los diputados mexiquenses cuestionaron la viabilidad del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), los feminicidios, el número de actas de defunción por Covid-19, las desapariciones forzadas y la ausencia del gobernador Alfredo del Mazo.

Dijo que la regulación jurídica del DUF debe ser revisada normativamente para hacer los cambios que requiere y que hay que distinguir entre el que sirve para regular bares, restaurantes y otro más que es de impacto urbano. El primero, narró, puede tramitarse en cinco días a través de una plataforma vía electrónica. Es así que sugirió revisarlo mas no eliminarlo y clasificarlo incluso por giro, pues no es lo mismo un hospital que un centro comercial.

Sobre las alertas de género indicó a partir de las mismas la respuesta es que hay muchos instrumentos jurídicos y protocolos que no existen en otras entidades, tanto del Ministerio Público como de la atención a víctimas.

Tras los cuestionamientos por muertes de Covid19, el secretario mencionó que hay que distinguir entre un certificado y una acta de defunción; el primero dijo, lo expide la federación y reconoció que sí hubo unos días en los que se agotaron, en tanto que las actas de defunción son las que expide el registro civil y no se agotaron.

En los cuestionamientos, la diputada independiente Juliana Arias dijo que se vive en estado de pánico de que las familias no regresen a casa, puesto que la autoridad ha negado la justicia y posibilidad de vivir en una sociedad segura.

La diputada del PVEM María Luis Mendoza, cuestionó sobre la pertinencia de que se mantenga el DUF, considerando que este trámite dura hasta cinco meses, mientras que la diputada de la bancada de Encuentro Social a través de María de Lourdes Garay, coincidió al indicar que este trámite es un dolor de cabeza para los empresarios y también hizo énfasis en los temas de corrupción al incrementarse a más de 23 mil casos en la entidad mexiquense, motivo por el que cuestionó acciones emprendidas para cambiar la percepción sobre este tema.

La bancada del PRD por medio de Omar Ortega cuestionó sobre las acciones para evitar agresiones en contra de las mujeres, lo mismo que los respetos a favor de las minorías.

El PT cuestionó la suma de defunciones, lo mismo que la tipificación de cada acta de defunción, en tanto que Julio Alfonso Hernández, de Morena, criticó que en la entidad hay un gobernador ausente y dijo que suman 106 feminicidios, por lo que no se ven reflejados resultados.

Mostrar más
Botón volver arriba