Estado de MéxicoUltimas Noticias

Reclaman legisladores la aplicación sesgada de los programas sociales 

El reclamo al secretario General de Gobierno se debe a que los apoyos a desempleados y sectores vulnerables no ha sido parejo

Por: Carolina Sosa

Los legisladores del Congreso del Estado de México reclamaron al secretario General de Gobierno la aplicación “sesgada” de los programas sociales, así como de apoyo para los desempleados, sectores vulnerables y mujeres que durante la pandemia por Covid han enfrentado una severa crisis económica. Indicaron que especialmente el Salario Rosa se ha convertido en una estrategia “clientelar”, de ayuda únicamente para mujeres afines al gobierno mexiquense.

Durante el primer día de comparecencias, como parte de la glosa del tercer informe de actividades del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, los diputados de Morena, Juliana Felipa Arias y Azucena Cisneros, señalaron que el informe de actividades está “plagado” de datos que distan mucho de la realidad que enfrentan los mexiquenses, especialmente en cuanto a la inseguridad, violencia intrafamiliar y falta de apoyo para los sectores vulnerables, como mujeres e indígenas.

La diputada Ingrid Schemelensky, del PAN, señaló que “la entidad es una de las más grandes y complejas del país, por ello el trabajo que desempeña la Secretaría General de Gobierno es fundamental para que el desarrollo estatal se realice a través del diálogo y la paz, en un ambiente democrático y en pleno respeto al Estado de Derecho”.

No obstante, detalló que “hay temas que ponen en riesgo las libertades y derechos de los habitantes; ejemplo de ello es la inseguridad, situación que padecemos todas y todos en el territorio mexiquense, carente de una respuesta oportuna por las autoridades competentes, exigencia permanente sin resultados durante la primera mitad de este gobierno”.

Mientras que del PRD y PVEM, Omar Ortega y José Alberto Couttolenc dijeron que la entidad presenta un severo descontrol en las casetas, en donde hay grupos disputándose la propiedad de los recursos que éstas generan, además que la nueva normalidad ha hecho que se aumente la incidencia delictiva en el estado y pareciera que las acciones emprendidas son insuficientes.

Por su parte, Ernesto Nemer Álvarez dijo que el gobierno estatal destinó mil 700 millones de pesos en materia de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria, y reconoció que al ser una de las entidades más pobladas del país cuenta con el mayor registro de contagios de SARS-CoV-2 y fallecimientos que suman hasta el 27 de octubre 92 mil 287 casos positivos y 10 mil 21 fallecimientos por esta enfermedad.

Desplegó 284 brigadas para la detección y seguimiento de personas positivas al virus, convirtió hospitales para atender a pacientes Covid, contrató a mil 400 médicos y enfermeras, dispuso de más de cuatro mil 700 camas de hospital, puso en funcionamiento 700 unidades móviles como primer filtro de diagnóstico con más de 100 mil personas capacitadas.

Aseguró que durante la contingencia fueron destinados créditos a 17 mil emprendedores, entregaron 280 mil paquetes de fertilizantes, hubo subsidio del impuesto sobre la nómina y condonación de impuesto a empresas e industrias que emplean a medio millón de personas, además de apoyo al desempleo para 50 mil mexiquenses.

Explicó que la seguridad es un tema prioritario, especialmente de las mujeres, por lo que el gobierno estatal puso en marcha una serie de estrategias encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar este tipo de agresiones, como es el programa de la red Naranja, los refugios y las Puertas Violeta, entre otros.

Mostrar más
Botón volver arriba