Estado de MéxicoUltimas Noticias

El artículo 211 defiende los derechos humanos, responde Fuera del Clóset a religiosos

Las sanciones a las terapias de reconversión molestaron a los religiosos, que esta semana se manifestaron para que sea revocada

Por: Guillermo Rueda

La reforma del artículo 211 del Código Penal que establece sanciones por presuntas terapias y actos de “reconversión sexual” generó la inconformidad de algunos grupos religiosos y padres de familia, quienes señalaron que anula la libertad religiosa de ministros de culto, pero en respuesta a esta negativa Ricardo Torres, presidente de la asociación Fuera del Clóset, aseguró que esta ley fue generada en defensa de los derechos humanos e incluso la salud de las víctimas.

Torres informó que la reforma del articulo tiene como fin proteger los derechos de las personas y evitar que sean sometidos a prácticas que pueden llevarlos a problemas de salud, como depresión o incluso el suicidio, ya que en algunos casos estos actos de reconversión se basan en el maltrato físico y psicológico.

“Quienes reprueban esta ley generalmente no tienen conocimiento alguno sobre el tema de derechos humanos y estos actos conllevan problemas de salud, como depresión o suicidios… además deben de entender que quienes practican estas supuestas terapias de reconversión sexual están haciendo una violación de ética de los psicólogos al querer cambiar a las personas”, expreso Ricardo Torres en entrevista.

Torres señaló que en lo que va del año se han registrado 80 casos de reconversión (el doble que el mismo lapso del año pasado), que van desde maltrato físico, intrafamiliar, así como desapariciones forzadas y terapias psicológicas además de que el Edomex es el cuarto lugar en incidencia de crímenes de odio en el país.

Esta ley establece sanciones de uno a tres años de cárcel para quienes practiquen algún tipo de acto de reconversión sexual, esta pena podría duplicarse en caso de que la víctima se trate de una persona vulnerable o con alguna discapacidad.

Aseguró que las manifestaciones son intentos que no van a frenar esta iniciativa y expresó que los grupos que el pasado martes protestaron frente al Congreso local, no son algo que preocupe a la comunidad LGBTTTI puesto que la ley ya fue aprobada por los diputados y todas las bancadas. Sin embargo, confirmo que siguen viendo a estos grupos religiosos como un obstáculo en la determinación de nuevas leyes que protejan a la diversidad sexual, pues señaló que influyen en personajes de elección popular.

“Claro que tiene que ver la religión en algunos grupos de elección popular, como el PAN, y está la falta de atención y conocimiento sobre los derechos humanos, y a través de estos ministros de culto siguen transmitiendo estos mensajes de odio, como Francisco Chavolla Ramos que influye en la sociedad y que lamentablemente no abonan en beneficio de la sociedad, el discurso religioso sigue estando presente y sigue lastimando la integración de temas y no solamente en la diversidad sexual sino en otros como el aborto… Hace falta mucho por hacer, pero debemos tomar la bandera de los derechos humanos para seguir avanzando porque la ley nos está dando la razón”.

Respecto a las leyes que benefician a la comunidad, señaló que ésta era de las prioritarias, ya que arremetía contra los derechos humanos, pero reconoció que falta mucho por hacer dentro del Congreso local, como la tipificación de crímenes de odio, así como la sensibilización de temas de inclusión en la sociedad.

Pero reconoció que el Estado de México es una de las principales entidades que se ha colocado a la vanguardia de protección legal LGBT y cuenta con leyes para prevenir y eliminar actos de discriminación.

“Lo malo de esto es que hace falta en materia de ley, tenemos que dedicarnos al tema de sensibilización, porque no hay estadísticas oficiales de crímenes de odio y eso es una limitante para que se generen consecuencias para prevenir este delito y que haya una restauración del daño en este sentido”.

Mostrar más
Botón volver arriba