Ultimas Noticias

Leticia Bonifaz es electa como experta ante la CEDAW de la ONU

Lunes, 9 de noviembre de 2020 14:31 | Información General | ONU-BONIFAZ

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Leticia Bonifaz Alfonzo se integrará al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en el período 2021-2024.
A través de un comunicado, la SRE informó que Leticia Bonifaz Alfonzo, fue electa como experta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, por lo que ocupará una de las 11 vacantes que quedarán disponibles en enero de 2021.
«Con esta elección, el Cedaw volverá a contar con una experta independiente de México, la última vez fue hace 16 años», se indica en el documento difundido por la SRE.
Igualmente, la SRE destaca que en la actual administración, la Misión Permanente de México en la ONU, que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente en Nueva York, nuestro país ha ganado todas las elecciones en las que ha participado, sea como Estado miembro de la organización o bien, a través de personalidades independientes.
Tal fue el caso de Claude Heller Rouassant en el Comité contra la Tortura, Edgar Corzo en el Comité de los Trabajadores Migratorios, Irma Pineda en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y Amalia Gamio Ríos en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.
Este lunes El UNIVERSAL en su entrega Bajo Reserva, adelantaba que Juan Ramón de Fuente impulsaba la candidatura de Leticia Bonifaz, exconsejera jurídica de la Ciudad de México en la administración de Marcelo Ebrard.
La última vez que una mexicana formó parte del Comité fue la embajadora Aída González en el 2004.
¿Quién es Leticia Bonifaz?
Leticia Bonifaz es doctora en derecho por la UNAM, ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).
De acuerdo con información de la SRE, desde la CEDAW, Leticia Bonifaz buscará comprometer a los Estados que forman parte de la Convención a generar acciones efectivas hacia la no discriminación por razón de género, promoviendo iniciativas sobre el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia; erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales, entre otras.
«México, que tiene una política exterior feminista, ha sido electo también a la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y Co-presidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo año», destaca la SRE.
¿Qué es el Comité Cedaw?
El Comité CEDAW es el órgano de 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.
Es considerada la carta internacional de los derechos de las mujeres y es el segundo instrumento internacional más ratificado por los estados miembros de la ONU.

Mostrar más
Botón volver arriba