Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Se conectan, pasan lista y no vuelven a sesión virtual de Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con la ausencia del diputado local “sin partido”, Jesús Martín del Campo, quien sufre de Covid-19, para la sesión ordinaria virtual de este martes, el Congreso local registró la asistencia de 65 diputados, lo cual no ocurría ni cuando rindieron protesta, donde estuvieron presentes 63 legisladores.
Sin embargo, para las 10:30 horas, quienes seguían la sesión por las redes sociales y el Canal de Televisión del Congreso local, con tristeza comprobaron que 12 diputados ya no estaban; es decir, pasaron lista y desaparecieron.
Esos «correlones» ya no votaron por el nombramiento de Francisco Saldaña Liahut, como nuevo Tesorero del Congreso local, quien de inmediato rindió protesta ante el Pleno, pero quedó aclarado que será hasta el próximo domingo cuando asumirá el cargo.
Los ausentes ya no escucharon la queja del panista Federico Döring Casar, quien citó la nota de EL UNIVERSAL, donde recuerda que hace dos años el ahora diputado del PAN, Mauricio Tabe Echartea, denunció penalmente a Saldaña Liahut, por el delito de peculado por 40 millones de pesos, cuando éste fungía como director Administrativo en la delegación Tlalpan, cuya titular era Claudia Sheinbaum Pardo.
Tampoco escucharon cuando el perredista Jorge Gaviño Ambriz, salió en defensa del nuevo Tesorero, «porque ayer (lunes), durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde aprobamos este nombramiento, Tabe Echartea nada dijo. Es más, la propuesta fue votada por unanimidad», enfatizó.
De allí que el diputado local de Morena, Ricardo Fuentes, fue el único de los legisladores que votó en abstención, mientras que Döring Casar en contra, mientras que los otros 45 lo hicieron a favor, incluido Tabe Echartea.
Los cibernautas identificaron a algunos de los 12 diputados que «corrieron» y, obvio, ya no votaron, como a los morenistas: Carlos Castillo y Eleazar Rubio; los «sin partido»: Valentín Maldonado y Teresa Ramos; y el priistas Ernesto Jiménez Alarcón, entre otros, dado que el sistema Zoom, por donde transmiten la sesión, no permite ver en pantalla a los 65 diputados.
Aunque hay otros que, comúnmente aparece en recuadro su nombre, el lugar donde están, pero ellos, los diputados, no están. Dejan la computadora prendida, pero abandonan la sesión por buen espacio de tiempo, como lo hizo el panista Jorge Triana Tena.
Además, la sesión virtual de este martes en el Antiguo Palacio de Donceles, no sólo rompió record de asistencia, sino también de duración de la sesión, pues los 83 puntos programados en el orden del día –43 iniciativas, un acuerdo, 19 proposiciones y una efeméride; el resto son comunicados–, los desahogaron en tres horas y 17 minutos, lo que nunca antes había ocurrido.
A las 12:27 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, hizo sonar la campanilla, con lo que dio por concluida la sesión, sin que en ese momento quedara establecido cuántos diputados terminaron los trabajos de este «histórico» martes en el recinto de Donceles y Allende.

Mostrar más
Botón volver arriba