Estado de MéxicoUltimas Noticias

Rebasa Covid-19 al gobierno morenista de Ecatepec

Ecatepec es la localidad con más contagios y más muertes por el virus SARS-CoV-2

Por: Redacción

A siete meses de que el Estado de México entrara en la fase de cuarentena por la pandemia de Covid-19, el gobierno del municipio de Ecatepec que encabeza el morenista Fernando Vilchis no logró disminuir las cifras de contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2, sino que se ha visto rebasado y es reportado como la localidad con más contagios y más muertes por este virus.

En las estadísticas del gobierno del estado, Ecatepec aparece en el lugar número uno con 10,816 contagios y 1,129 defunciones, equivalente al 11.82 por ciento y 10.77 por ciento de infecciones y muertes en la entidad, respectivamente. Muy por encima del municipio de Nezahualcóyotl que se encuentra en segundo lugar con 8,049 contagios y 544 defunciones.

Ante un eventual repunte de la pandemia a nivel nacional, el Estado de México ha decretado el color naranja del semáforo epidemiológico, lo que implica que es la etapa de mayor transmisión, con un mayor número de contagios y con el potencial riesgo de saturación en los hospitales.

En junio pasado, el ayuntamiento que encabeza Vilchis Contreras informó que contrataría una deuda por 300 millones de pesos para atención de la pandemia. La justificación, es que los ingresos locales por recaudación habían caído en el segundo trimestre del año, pero a la fecha no se ha visto ningún efecto positivo por este endeudamiento, porque no hay programas o estrategias de gobierno que genere conciencia en la gente del alto riesgo que corren al dejar de lado las medidas básicas de higiene para evitar los contagios, denunció el abogado Josué Valdés.

A la fecha, dijo, no se ha visto que el gobierno municipal emprenda una campaña masiva para evitar las aglomeraciones en centros comerciales o tiendas de autoservicio, en las calles o, incluso, en lugares de recreo familiar donde familias enteras se exponen a este mortal virus.

Tampoco se ha visto una estrategia para apoyar a los pequeños negocios y a las empresas que han cerrado provisionalmente durante la cuarentena, como tampoco hay una propuesta para la eventual etapa de repunte, que de ocurrir, podría prolongarse hasta los primeros tres o cuatro meses del próximo año. Esto porque la epidemia de Covid-19 se podría agravar con la llegada de la temporada de influenza, complicando todo el sistema de salud local y estatal.

Valdés Huezo demandó que se transparente el destino de los recursos contratados, pero también demandó no “empeñar” las participaciones federales, porque eso pondría en mayor riesgo las finanzas de municipio.

Mostrar más
Botón volver arriba