Estado de MéxicoUltimas Noticias

29,935 crímenes y contando, Edomex es la entidad más insegura en el país

Aun cuando han disminuido un poco los índices de algunos delitos, el Estado de México sigue encabezando la lista de la criminalidad

Por: Guillermo Rueda

Aunque en comparación con el año pasado, se ha registrado un índice menor de delitos, el Estado de México sigue siendo el primer lugar en inseguridad, colocándose con 29 mil 935 crímenes en esta posición por encima de la Ciudad de México (16 mil 919), Guanajuato (10 mil 521) y Jalisco (10 mil 266).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se cometieron 354 mil 602 delitos, a tres meses de que concluya el 2020 –de enero a septiembre de 2020– en territorio mexiquense se han cometido 251 mil 208 delitos. De agosto a septiembre hubo una disminución de 91 delitos, al pasar de 30 mil 26 a 29 mil 935.

Las cifras del SESNSP señalan que en el último mes en territorio mexiquense se cometieron 304 delitos de extorsión; de enero a septiembre suman dos mil 284 ilícitos.

También, de enero a septiembre, en el Estado de México se contabilizaron 102 mil 360 robos, de ellos, seis mil cuatro fueron a casa habitación, 679 con violencia y cinco mil 25 sin violencia; 28 mil 540 robos de vehículo; mil 928 robos de autopartes; tres mil 636 robos a transportista, de los cuales tres mil 267 se cometieron con violencia, 12 mil 417 robos a transeúnte en vía pública, de ellos 11 mil 737 se cometieron con violencia.

Uno de los delitos que registró un incremento de agosto a septiembre es el robo en transporte público individual, al pasar de 47 a 75 ilícitos, es decir, 28 delitos más en un mes.Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Chimalhuacán son los municipios con mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, basta señalar que Ecatepec, que ocupa el primer lugar, data de que el 92.8 por ciento de su población se siente insegura.

A esto, se suma la percepción de ineficacia de las autoridades municipales respecto a la inseguridad.

Prueba de ello es que cada vez son más frecuentes los linchamientos en una autodefensa por parte de la población, misma que está harta de los asaltos en el transporte público.

Aún con estos datos negros en la entidad, las cifras del SESNSP revelan que los delitos que bajaron fueron homicidio culposo, doloso, lesiones culposas, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio, fraude, abuso de confianza y extorsión.

En este sentido integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) señalaron que la inseguridad en territorio mexiquense se ha incrementado de manera significativa durante los últimos meses, siendo el delito de extorsión el que se presentó con mayor frecuencia y preocupación para el sector empresarial, además de otros ilícitos como fraude, robo a transporte público, robo a transporte de carga y robo a negocios.

Mostrar más
Botón volver arriba