OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Este sábado es el ultimo día para que renuncien los que se van de candidatos.

• En energía, prevén lluvia de litigios internacionales.

• Acorta AMLO discurso en Tamaulipas ante protestas.

• Democracia no fue víctima de la pandemia: INE.

Nos comentan que las manecillas avanzan y quedan poco más de 100 horas para que al escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador lleguen las renuncias de quienes quieran competir por un cargo de elección popular.

Muchos de los que quieren, de plano no se han animado a renunciarle a AMLO, pues siguen aprovechando sus puestos para entregar obras y hacer anuncios, como es el caso de varios de los llamados superdelegados federales que quieren ser candidatos a gobernadores.

Esa mañana, el Presidente tuvo que recordar a los integrantes del gobierno federal que aspiren contender en el próximo proceso electoral que tienen hasta este sábado para presentar sus renuncias.

“Los que trabajan en el gobierno tienen hasta esta semana porque se les está pidiendo que renuncien, no somos iguales a otros gobiernos que vamos a favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia, entonces quienes están en el gobierno y quieran participar van a presentar sus renuncias en esta semana, el día último es sábado, hasta el sábado tienen”.

Así que todos aquellos que quieran participar en la elección de 2021 tienen hasta el fin de semana para acabar con las campañas que han llevado a cabo en las últimas semanas con la cachucha de funcionarios federales.

Trascendió que la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retrasar trámites a las empresas estadounidenses para dar preferencia a Pemex y CFE tendrá fuertes costos no solo de credibilidad y certidumbre jurídica, sino también de un alto impacto económico para los mexicanos, pues cada litigio internacional que enfrentará México bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) por este motivo rondaría los cinco millones de dólares en promedio. Por restringir los permisos de los privados y limitar la libre competencia en el mercado de los energéticos se espera una lluvia de amparos, controversias y litigios internacionales de parte de las corporaciones estadounidenses, quienes ya amagaron con recurrir jurídicamente a través del TMEC, bajo el capítulo 14 de inversión.

El presidente López Obrador acortó su discurso en la entrega de obras de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante las protestas de grupos opositores y la congregación de cientos de simpatizantes. “Seré breve porque hay mucha pasión y se movilizaron mucho en Nuevo Laredo y debemos cuidar lo de la pandemia, que no haya contagios, de modo que entre menos tardemos juntos es por ahora mejor, evitar contagios y mantener la sana distancia”, dijo el político tabasqueño.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que gracias a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales, la democracia no fue una víctima más de la pandemia tras las elecciones de hace una semana en Coahuila e Hidalgo. Por medio de un mensaje difundido en redes sociales, adelantó que la experiencia de dichos comicios permitirá aplicar en las elecciones de 2021 varias de las acciones puestas en marcha en materia de logística y capacitación.

Mostrar más
Botón volver arriba