Estado de MéxicoUltimas Noticias

IEEM prevé gastar 12 millones de pesos en medidas sanitarias para las elecciones del 2021

No se comprarían tapetes sanitizantes ni termómetros, pues no los consideran indispensables para la prevención de contagios de Covid-19

Por: Carolina Sosa

Para atender las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid, el Instituto Electoral del Estado de México prevé destinar al menos 12 millones de pesos para las elecciones de 2021, cuando se renuevan las diputaciones y alcaldías.

Hace 15 días, el órgano electoral presentó un proyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo, que será enviado después a los diputados mexiquenses para posibles ajustes y su aprobación, en el que fue considerado este presupuesto para medidas de seguridad sanitaria.

Por su parte, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, apeló a la sensibilidad de los legisladores para que el árbitro cuente con recursos que permitan atender la emergencia sanitaria.

Aclaró que no van a comprar tapetes sanitizantes ni termómetros, toda vez que los especialistas y el Instituto Nacional Electoral (INE) no los consideraron indispensables para evitar contagios de SARS-CoV-2.

“Lo que tenemos es lo proyectado. Esperamos que en la Legislatura sean sensibles. Pedimos recursos para lo que tenemos que hacer, pero son usados en lo que efectivamente se requiere”, dijo.

Aclaró que estarán obligados a que todos los funcionarios electorales, en las casillas e involucrados en el proceso electoral porten cubrebocas y, para no negarle su derecho político a nadie, tendrán ahí algunos para quienes no lo tengan puesto.

Reconoció que seguramente habrá cambios en el funcionamiento de las casillas, pues aunque antes se entregaba la credencial y minutos después se devolvía, ejemplificó lo ocurrido en las recientes elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde solo se mostraba el plástico para marcarlo.

Voto electrónico

Por otra parte, el consejero presidente reiteró que es necesario avanzar hacia el voto electrónico, aunque aclaró que aún y con este mecanismo, sería inevitable para los ciudadanos el ritual de acudir a las casillas para poder votar.

Dijo que las urnas electrónicas tienen ventajas, pero no sustituyen la presencia de los ciudadanos en las casillas, “para efectos de la pandemia el voto electrónico no sería una solución para evitar que la gente acuda a votar”.

Detalló que el órgano electoral no tiene un proyecto en puerta de voto electrónico, aún y cuando hace mucho tiempo se tuvo y permitió incluso en ejercicios de votos vecinales, “se dejó esa atribución al INE y nosotros no hemos avanzado”.

Aclaró que es muy posible que en las elecciones del próximo año haya algunas urnas electrónicas de prueba, como ocurrió en Hidalgo y Coahuila.

Dijo que votar electrónicamente será más barato aunque a largo plazo y detalló que de la manera tradicional son muchas hojas y complicaciones durante el cómputo.

“Cuando termina el cómputo y la recepción, inician procesos que complican mucho la logística. Incluso, hay que aclarar cuando se valida o anula un voto, tema que resuelve la boleta electrónica”.

Insistió en que este mecanismos a la larga es más barato y seguro, aún y cuando lo caro será la adquisición de la tecnología.

Indicó que un claro ejemplo de lo que se puede hacer con estas urnas es Hidalgo y Coahuila, que hace unos días celebraron elecciones y donde se hizo una prueba vinculante en algunas casillas.

“Se probaron urnas y los resultados ya fueron oficiales. La gente acudió a votar y en lugar de boleta y papel les entregaron documento electrónico. Al parecer dieron buenos resultados e incluso ellos mencionaron que les parece un buen procedimiento y más rápido”.

Indicó que al cerrar casillas se genera un acta, sin borrones ni errores, lo que significa ventajas, aunque aclaró que ninguna sustituye que la gente vaya a la casilla y vote.

Mostrar más
Botón volver arriba