EstadosUltimas Noticias

Tras 2 meses de bloqueo liberan vías agricultores de Meoqui

Luego de casi dos meses, productores agrícolas levantaron esta mañana el bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Estación Consuelo, en el Municipio de Meoqui, Chihuahua.

Las vías ferroviarias habían estado bloqueadas con montones de tierra y piedra en ocho puntos a lo largo de unos ocho kilómetros, desde el pasado 26 de agosto.

Esta mañana, luego de una reunión entre productores agrícolas y funcionarios de Gobierno del Estado, se acordó dar seguimiento a sus demandas y se procedió a retirar los bloqueos.

Entre las demandas de los campesinos se encontraba que el Gobierno del Estado interviniera ante la Federación para que sean liberados los tres agricultores detenidos el 8 de septiembre luego de la toma de la presa La Boquilla y que se liberen las carpetas de investigación en contra de compañeros por el movimiento que han realizado en los últimos meses.

El pliego de los campesinos, de nueve puntos, incluía el cierre de las presas de la Cuenca del Conchos para el pago de agua a Estados Unidos, el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército de las presas y que se trasladen a puntos críticos como es Ciudad Juárez y la Sierra.

Otro punto es que se respete el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

También que se haga justicia por los agricultores Jessica Silva y Jaime Torres, atacados a balazos la noche del 8 de septiembre en una carretera de Delicias, cuando regresaban a su domicilio de Lázaro Cárdenas, Meoqui, tras haber participado en la protesta de la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, de donde expulsaron a los elementos de la Guardia Nacional que custodiaban el embalse. La mujer murió en el lugar del ataque, mientras que su esposo Jaime Torres se recupera de las lesiones.

Con información de Reforma

Mostrar más
Botón volver arriba