Opinión

El SARS Cov-2 y las enseñanzas que dejó la Polio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Polio, se celebró, gracias al Club Rotario de Zona Esmeralda, del que soy socio, el foro “END POLIO NOW, en el contexto de la pandemia de Covid-19”, el pasado jueves. Fue hasta que asistí a este foro (vía Zoom) que entendí las similitudes que tuvo esta enfermedad con el SARS Cov-2 o Covid-19, tanto en términos del padecimiento, como lo que conllevo la lucha por la vacuna y los procesos de vacunación.

Dicho lo anterior, es que haré unos apuntes de tan extraordinario foro:

En primer lugar, citaré al exsecretario de Salud, Mtro. Salomón Chertorivski, que puntualizó: “Déjenme hacer una referencia de cara a la esperanza que tenemos de, en los próximos meses, tener una vacuna para vencer al SARS Cov 2. Lo primero que tengo que decir es que el esfuerzo médico que hemos visto no tiene precedentes. Nunca-antes, en tan poco tiempo, se había logrado tener las capacidades para, con muy altas posibilidades, desarrollar una o varias vacunas. Estoy convencido que en los próximos meses tendremos la soñada vacuna”.

En segundo lugar, citaré al Dr. Guillermo Milán Montenegro, tres veces presidente del Colegio de Pediatría de Coahuila, quien sostuvo: “Hay ciertas similitudes con lo que estamos padeciendo ahora con la pandemia del SARS Cov-2 (y la Polio). Es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa…” (…) “El desarrollo de las vacunas ha permitido una disminución de la incidencia de Polio en el mundo”.

En tercer lugar, citaré al Dr. Arturo Perea Martínez, quien en el pasado fue presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, mismo que comentó: “A partir de marzo la administración de todo tipo de vacunas se vino abajo (con cifras de los EEUU) y esto evidentemente va a tener un impacto… lo podremos ver en todo tipo de circunstancias de salud que fueron modificadas, como consecuencia de la reestructuración de los sistemas de salud en todo el mundo” (…) “En los servicios de acceso a la salud, tendríamos que reconocer que las propias autoridades mundiales, las que coordinan la salud, se vieron obligadas a suspender las campañas que para el fin de la erradicación de la Polio tenían contempladas. De tal manera que en marzo 30 se establece que se cesa, en prácticamente todo el mundo, las campañas de inmunización”.

Publicaciones relacionadas

Hechos los anteriores apuntes, y tras escuchar tan extraordinarias ponencias, es que me atrevo, a modo de divulgación, a concluir algunas cuestiones de reto venidero:

a. Falta mucho por hacer, pues tener la vacuna no es entrar a los procesos de vacunación necesariamente

b. Con la vacuna no se acaba con el SARS Cov-2 o Covid-19, la enfermedad seguirá.

c. Con la Polio, y como podría pasar con el SARS Cov-2 o Covid-19, las vacunas sí significaron el fin del padecimiento, al grado de que solamente hay 102 casos activos en el mundo, ambos en lugares donde hay guerras y se impide el acceso a las brigadas de vacunación.

d. Hay que atender a lo médico científico, pues la vacuna solamente será un coadyuvante para enfrentar a la enfermedad, por lo que tendremos que seguir las prácticas de higiene y el uso de cubrebocas por un tiempo.

e. Así como hoy existe un temor a la atención médica a causa del coronavirus, el mayor reto que enfrentará la humanidad será el temor a la vacuna.

f. Las instituciones públicas y privadas, como pueden ser los rotarios, que han apoyados los esfuerzos de vacunación en todo mundo, serán, sin duda, quienes más nos ayudarán a superar esta pandemia.

Les recomiendo ver toda la ponencia y no quedarse con este mini resumen de un servidor.

Les comparto el link:

David Agustín Belgodere

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba