Estado de MéxicoUltimas Noticias

Población de 20 a 59 años de edad debe esperar más por la vacuna de la influenza

La vacuna se aplicará primero a los grupos vulnerables y luego a los demás, aún cuando personas de 20 a 50 años tenga alguna comorbilidad

Por: Carolina Sosa

La población de 20 a 59 años de edad debe esperar a que termine la vacunación de los sectores vulnerables para después colocar los biológicos contra la influenza a este sector interesado en prevenir la enfermedad, pidió Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del departamento de Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Indicó que acudir al sector privado en este momento es riesgoso, pues los laboratorios notificaron a Cofepris y Coprisem que estará llegando en los últimos días de noviembre. Sin embargo, reconoció que ya hay clínicas y hospitales donde la están aplicando.

Añadió que han identificado una gran demanda de personas entre los 20 y 59 años de edad, quienes al no encontrarla en el ámbito público acuden al sector privado.

“Hubo un robo de vacunas del IMSS la semana pasada y hay que tener cuidado, porque estas 10 mil vacunas pueden ser vendidas a clínicas privadas, o quizá la tenga algún chantajista, y estos biológicos no sabemos cómo fueron resguardados, pues deben estar entre dos y ocho grados de temperatura”, destacó.

Recordó que al estar en otras condiciones, la vacuna puede ser inservible, no provoca inmunidad en el mejor de los casos, pero el peor es que se encuentre contaminado y provoque una infección que va desde un daño local hasta general, o en su momento una reacción alérgica que provoque un daño irreversible.

En entrevista, indicó que el ISEM tiene programadas 3.4 millones de dosis, de las que aplicaron 940 mil biológicos durante la primera semana de la campaña de vacunación y la semana pasada distribuyeron medio millón más en los centros de salud, es decir, en total aplicaron un millón 100 mil dosis en tres semanas.

Reiteró que si bien la demanda ha crecido en estos días, la población debe comprender que está reservada para aplicar a los grupos vulnerables y no es para toda la población en general, pues si bien identificaron personas de 20 a 59 años con alguna comorbilidad, deben considerar que habrá “algunas dosis destinadas para ellos, pero la prioridad es vacunar primero a los adultos mayores, embarazadas y menores de seis años”.

Mostrar más
Botón volver arriba