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Autopista Toluca-Naucalpan es de las vías más caras del Estado de México

La inversión de esta vía se fue a más del doble de lo programado, por lo que tendrá un alto costo de peaje

Por: Jéssica Izquierdo

Luego de nueve años de retraso y con altos costos de peaje, el miércoles el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró la autopista Toluca-Naucalpan, misma que conectará el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con el Valle de México en la mitad de tiempo que hasta ahora se recorría.

No obstante, pese a la disminución de tiempo sube el costo de peaje, pues cada uno de los más de 30 mil usuarios que se prevé transitarán por ella diariamente, deberán pagar 150 pesos por recorrer los 39 kilómetros de dicha autopista, esto es, 3.84 pesos por cada kilómetro.

Es así que está autopista, que en un inicio estimaba cinco mil millones de pesos de inversión, terminó costando más de 11 mil millones de pesos, debido a los retrasos ante la oposición de comunidades otomíes del Alto Lerma que defendieron la zona desde 2007, pues aseguraban que la autopista pasaría por sitios sagrados, como San Francisco Xochicuautla y Huitzizilapan.

Se oponen a la autopista

Por si fuera poco, a un día de la inauguración de la misma, este jueves ciudadanos de San Pedro Totoltepec denunciaron que bloquearían la nueva autopista debido a que se niegan a hacer uso de un tramo de la misma debido a que serían obligados a pagar el costo de 150 pesos o por el contrario, transitar en una zona insegura y no acondicionada para la movilidad.

Sobre el tema, el primer delegado de la comunidad, Juan Abad Morales, explicó que con la autopista se bloqueará la entrada de San Pedro Totoltepec con dirección al Cerrillo, la cual es utilizada por 60 mil habitantes y pese a que el municipio les propuso acondicionar un camino específico, aseguran que es inseguro. Precisó que son más de 10 colonias afectadas como El Cerrillo, Guadalupe, San Blas, San Francisco y Constitución.

“Tenemos un Aeropuerto muy bonito, una zona industrial y ahora una autopista que no nos beneficia ni a San Pedro ni a la colonia Francisco I. Madero que ahora partieron en dos”, abundó Abad Morales.

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