Opinión

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

Se extiende la percepción entre mexiquenses en el sentido de que Delfina Gómez Álvarez no vaya a “simular” en el combate a la corrupción. 

Y agregan, hay materia para empezar, allí están las administraciones de: 

          1.- Emilio Chuayffet Chemor .

          2.- César Camacho Quiroz .

Publicaciones relacionadas

          3.- Arturo Montiel Rojas .

          4.- Enrique Peña Nieto .

          5.- Eruviel Ávila Villegas .

          6.- Alfredo Del Mazo Maza .

 Azucena Cisneros Coss desde la cámara: “debemos de ir a fondo en el combate a la corrupción“. 

No estaría mal que la nueva gobernadora creará un sistema anticorrupción propio y de esa manera rompa los paradigmas que cada día que transcurre le exigen de manera sutil millones de mexiquenses que están ávidos de un cambio en la forma de gobernar en tierras mexiquenses.

     Y la verdad no se antoja difícil que se detectarán las percepciones de deshonestidad que podrían marcar a los funcionarios públicos más recientes de las administraciones priistas cuyos posibles delitos de malversación de fondos públicos aún no prescriben . Y es que a esto último apostaban siempre los hábiles auto beneficiarios del erario. 

    Incluidos , claro , los ex gobernadores cuyos talantes no han sido tocados por el nuevo gobierno ni con el pétalo de una rosa .

    Allí están :

   1.- Emilio Chuayffet Chemor .

   2.- César Camacho Quiroz .

   3.- Arturo Montiel Rojas .

   4.- Enrique Peña Nieto .

   5.- Eruviel Ávila Villegas .

   6.- Alfredo Del Mazo Maza .

   Reunidas las fortunas económicas de los seis bien se podría financiar cualquier ente de interés público por uno 20 años consecutivos o más, cálculos a ojo de buen cubero si se toma en cuenta en promedio unos 100 mil millones de pesos que administraron cada año cada uno durante seis años y que los 6 mencionados multiplicados por 6 que corresponde a los años del sexenio – valga la redundancia – el resultado serían 36 años al tenor de los 100 mil millones de pesos por año en promedio tomando como base los presupuestos anuales aprobados por los legisladores locales, solo restarle  la proporción que corresponde a Chuayffet y Camacho que compartieron el mismo sexenio .

   Obviamente el promediar el presupuesto público anual  – que en el 2024 superará los 377 mil millones de pesos – tiene como objetivo estimar los posibles beneficios adquiridos, no es que todo haya sido motivo de hurto , pero los montos descritos convierten de pobre a millonario a cualquiera en 6 años o hasta en menos tiempo .

   Pero habría que sopesar la disposición de Delfina Gómez Álvarez al respecto pues desde hace casi tres meses  que llegó a Palacio de Gobierno estatal no se le nota con ahínco una lucha frontal contra ese flagelo que lacera la inteligencia de millones de mexiquenses que fueron testigos como la titularidad del Ejecutivo estatal se convirtió en una fábrica de millonarios por casi 8 décadas, tomando como punto de partida los periodos más actuales de desarrollo contemporáneo.

   Lo debería pensar a profundidad la maestra si en realidad va en contra de la corrupción , no sea que actúe como policía de pueblo , que en lugar de llevar a la cárcel a delincuentes , detenga a puros “borrachitos” , eso no se lo aceptarían los ciudadanos que pacientes esperan que Delfina Gómez Álvarez empiece a gobernar . 

   Está más que claro que Delfina Gómez Álvarez se comprometió a combatir la corrupción al interior de su gobierno, cuyos resultados se proyectarán dentro de un quinquenio si es que alguna de sus colaboradoras o colaboradores incurre en no respetar el “no robar” cuatroteista ; sin embargo , como suele presumir los seguidores de Andrés Manuel López Obrador , mentor político de la mandataria , “el pueblo manda” . Y si en verdad Delfina Gómez Álvarez emula al presidente en su visión gubernamental , no

habría mucho problema para que la maestra atienda la demanda del pueblo mexiquense que exige castigar la corrupción no sólo de éste , sino de todos los sexenios que si bien el mal ya prescribió en varios de los casos , por lo menos intentarlo para dejar constancia de voluntad  honesta . 

   Y la gobernadora tendría en primera instancia el respaldo de su compañera de partido, Azucena Cisneros Coss , quien ya confesó que la respaldará en esta lucha .

    Dijo la legisladora: “El asunto de fondo que se debe atender es que se deje de simular en el Estado de México como lo ha enfatizado el Presidente de la República a nivel federal, dejar de simular (en el combate a la corrupción) creando instituciones que solamente sirven de membrete y para el uso de recursos públicos de forma completamente innecesaria”.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba