Estado de MéxicoUltimas Noticias

En Edomex hay alrededor de una decena de hospitales inconclusos

Una de las causas de esto es la corrupción, por eso proponen en el Congreso incluir testigos sociales en los procesos de adjudicación

Por: Carolina Sosa

En el Estado de México existen entre ocho y 11 hospitales inconclusos, debido, entre muchas razones, a la corrupción que se ha presentado en administraciones anteriores en el sector, dio a conocer la diputada de Morena Berenice Medrano Rosas, al proponer se incorporen testigos sociales en los procesos de adjudicación y contrataciones en materia de salud.

Las reformas al Código Administrativo incluyen la participación de testigos sociales en los procesos de adjudicación y contrataciones en materia de salud, por parte del gobierno estatal, pues en los últimos años hay muchas obras que quedaron inconclusas, hoy se requieren 980 millones de pesos para terminarlas.

“En el ámbito de la Salud, a nivel local, en los últimos años se han realizado obras de infraestructura hospitalaria en diferentes partes del territorio estatal, que lamentablemente en su mayoría han quedado inconclusas y algunas de ellas simplemente se encuentran hoy en día en obra negra”, sostuvo la morenista.

Recordó que algunas obras de infraestructura hospitalaria que serían de “alto impacto social” son: Hospital de Zinacantepec, con un avance en su construcción del 49.4 por ciento y se requiere un monto aproximado de 152 millones de pesos para terminarlo. Además del Hospital de Zumpango con avance del 60 por ciento y requiere un aproximado de más de 100 millones de pesos para terminarlo, y el Hospital de Cuautitlán, con un avance del 47.7 por ciento y que necesita 140 millones de pesos para concluirlo.

“Son entre ocho y 11 hospitales que se encuentran en la misma situación a lo largo del territorio mexiquense, siendo las causas para quedar inconclusos de diversa índole, incluyendo los efectos de la corrupción que se ha presentado en administraciones anteriores en el sector”, acusó Medrano Rosas.

En este orden de ideas, el Código Administrativo del Estado de México incorpora la figura del Testigo Social, como un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública relevantes; en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial, para minimizar riesgos de opacidad y corrupción.

La propuesta busca incorporar la figura del Testigo Social en los procedimientos de adjudicación contenidos en el Código Administrativo y que se vinculen con la obra pública, bienes, servicios, arrendamiento y enajenación para la prestación de servicios de salud y que se relacionen con los supuestos del artículo 1.67 del Código Administrativo vigente en la entidad.

Mostrar más
Botón volver arriba