Estado de MéxicoUltimas Noticias

Bajas en lluvias generan problemas en tres presas del sistema Cutzamala

Las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo han registrado bajos almacenamientos de agua debido a las escasas lluvias

Por: Guillermo Rueda

Con 67.2 por ciento menos de lluvias en el periodo del 1 al 11 de octubre de este año, la recarga anual de las presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo han registrado bajos niveles de almacenamiento de agua.

Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la presa de Villa Victoria se encuentra con 62.7 por ciento abajo del nivel histórico que es del 80.8, es decir, 10 por ciento menos. En tanto, Valle de Bravo se ubica en 72.7 por ciento, cuando su promedio es del 86.3 por ciento y El Bosque está en 81 por ciento cuando su nivel es de 85.6 por ciento.

El titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló que esto se debe a que las pocas precipitaciones del mes de octubre no han sido nada benéficas.

Refirió que en lo que va del mes, en la presa El Bosque, solo ha llovido cuatro milímetros, en Villa Victoria 17 milímetros y en Valle de Bravo solo cuatro milímetros. Es decir, se han reducido los promedios históricos al situarse con el 11.4 por ciento, 53.1 y 9.8 por ciento por debajo del nivel de lluvias y en consecuencia, esto ha provocado bajas en los almacenamientos.

No obstante, esperan que el mes de noviembre se recuperen las lluvias, pues estiman una tendencia ligeramente a la alza en el promedio de precipitaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba