Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Crean lápices con ADN de periodistas asesinados

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Bajo el lema «Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas», la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanza hoy una campaña internacional con el fin de crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas; falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura.
La campaña está basada en tres casos emblemáticos que la SIP abraza como símbolos de lucha: Irma Flaquer, Guatemala, desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán, Colombia, asesinado en 1993 y Alfredo Jiménez Mota, México, desaparecido en 2005.
Familiares de los tres periodistas proporcionaron artículos personales de Irma, Carlos y Alfredo a un laboratorio en la ciudad de Miami, Florida, el cual obtuvo el ADN de cada uno de ellos, mismo que se impregnó en el grafito con el que se fabricaron los lápices.
El objetivo de la campaña en es invitar a la sociedad a sumarse a la causa, registrando su nombre y email en el sitio www.lapicesinmortales.com,lo que servirá para exhortar a los gobiernos a que actúen con medidas en contra de la impunidad y a favor de la seguridad de los periodistas.
Estos periodistas están inmortalizados en estos lápices y, con ellos, más de 500 que fueron asesinados en las últimas dos décadas en las Américas.
La presentación oficial de la campaña se transmitirá en EL UNIVERSAL a las 15:30 horas de este miércoles.

Mostrar más
Botón volver arriba