Ultimas Noticias

Conacyt dio más de 9mmdp al Instituto Mexicano del Petróleo

Miércoles, 21 de octubre de 2020 11:27 | Ciencia y Tecnología | CONACYT-IMP

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Entre las transferencias millonarias que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se dieron a empresas privadas e instituciones públicas, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo, citó el caso de los fondos sectoriales a la Secretaría de Energía y en particular al Instituto Mexicano del Petróleo por 9 mil 493.2 millones de pesos.
«Los más cuantiosos son los fondos que se tenían o que se tienen todavía entre el Conacyt y la Secretaría de Energía y estos se alimentan de recursos que resultan de una proporción de la venta de hidrocarburos, de estos dos fondos, uno de ellos se llama fondos de hidrocarburos, el otro de sustentabilidad», dijo Álvarez-Buylla durante su intervención en la conferencia matutina.
La funcionaria señaló que «llama la atención la cantidad de recursos transferidos al Instituto Mexicano del Petróleo justamente en periodos que empezaron a ser asociados a la reforma energética y donde el fortalecimiento de Pemex, de la empresa del Estado en términos de hidrocarburos, no fue realmente muy apoyada a partir de desarrollos científicos y tecnológicos», afirmó.
Y ahí especialmente planteó lo referente a las «cuestiones que nos preocupan de esta asignación tan grande, 9 mil 493.2 millones de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo».
Agregó que le sorprende esta inequidad en la distribución pues han visto que este monto 9 mil 493 millones de pesos se distribuyeron en 39 proyectos.
«El 23% fueron transferidos a empresas con centros de investigación extranjera, sorprende porque si bien es una institución pública que pareciera que está realizando investigación en favor, por ejemplo de la empresa del estado más importante de la explotación de estos hidrocarburos que es Pemex, sorprende que casi la cuarta parte de estos recursos se hayan transferido a empresas o instituciones extranjeras, cuatro de ellas con recomendaciones de terminación anticipada por irregularidades», señaló.
Y agregó que en todos los proyectos y fideicomisos «hemos estado dando terminación anticipada y recuperando bastantes fondos para el erario; hay varios proyectos irrelevantes para el sector energético, no se acreditó el sustento científico y tecnológico en varios de ellos, los resultados son deficientes en muchos casos».
Sin embargo, afirmó que también ven transferencias a otras instancias, algunas de ellas, dijo, han dado resultado proyectos muy valiosos «y vale la pena resaltar que estos proyectos se van a seguir apoyando y de hecho se van a poder apoyar de manera más eficiente, entre estos proyectos realmente virtuosos hay varios del CICESE, que es un centro público de investigaciones del Conacyt, algunos proyectos de la UNAM».
E insistió que además en otro proyecto millonario con el Tecnológico de Monterrey, que es una entidad privada, además de los colaboradores extranjeros que se derivaron desde este fideicomiso de hidrocarburos al Instituto Mexicano del Petróleo.

Mostrar más
Botón volver arriba